IKEA presenta ha presentado el estudio «Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento» elaborado por Sigma Dos que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este período con respecto al mismo.
Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que un 43,7% de los españoles valora más su casa tras estos meses. Por perfil poblacional, las mujeres (48,4% frente al 38,8% de los hombres) y la población comprendida entre 18 y 24 años (48,5%) son quienes más lo valoran ahora.
«El confinamiento ha puesto aún más de relevancia la importancia que nuestro hogar tiene en nuestra vida. Lo hemos visto como nuestro mejor aliado y compañero de viaje en este contexto de incertidumbre. El lugar que nos protege a nosotros y a nuestros seres queridos, y donde podemos disfrutar del ocio y del trabajo de una manera diferente. Adaptarlo a las nuevas necesidades es algo que han visto claro los españoles, haciéndolo más funcional y cuidando más los detalles», explica Berta Madera, del Departamento de Estudios en IKEA España
El salón, el espacio estrella durante el confinamiento
En cuanto a la estancia en la que mejor nos hemos sentido durante el confinamiento, el salón ha sido claramente la estancia estrella para la mayoría de los españoles, un 52,6% así lo declara, seguido por el dormitorio (20,4%) y la terraza o balcón (7,9%). Sin embargo, los españoles con franja de edad comprendida entre 18 y 24 años declaran que su estancia favorita durante este periodo ha sido su dormitorio (50,8%).
El salón también ha sido la estancia que más se ha utilizado para desarrollar diferentes actividades como deporte, teletrabajo, deberes, juegos con los niños (60,6%), a excepción de nuevo en el caso de los más jóvenes de entre 18 y 24 años, que declaran que ha sido el dormitorio (52,4%).
Espacio «especial» COVID en el hogar
El estudio revela que más de la mitad de los españoles (52,9%) ha creado durante el confinamiento un rincón dedicado a la higiene y prevención del contagio del coronavirus, es decir, un lugar donde dejar la ropa, el calzado o la mascarilla, normalmente en el recibidor del hogar. Por sexos, las mujeres declaran haberlo hecho en un 57, 5% de los casos.
«La entrada de las casas ha cobrado el rol de «paso fronterizo» entre el espacio interior y exterior, el lugar de tránsito entre el espacio seguro del hogar y el peligro de contagio de fuera de éste», comenta Berta Madera.
Necesidad de espacio exterior
Tras el largo periodo pasado en casa durante el confinamiento, lo que más valoran los españoles es «disponer de espacios exteriores» como terrazas, balcones o jardines (52,9%), seguido de muy lejos de la «distribución del espacio» (15,4%), el «tamaño de los espacios» (12,6%) o una buena iluminación (8,8%). Por sexo, el estudio desvela que tener espacios en el exterior es especialmente importante para las mujeres, rozando casi el 60%, con 10 puntos por encima de los hombres.
«Los espacios de exterior han sido una válvula de escape para los españoles durante este periodo de confinamiento, el espacio de la casa que les permitía estar en contacto con el aire libre y con el mundo exterior. El confinamiento ha puesto de manifiesto la carencia de estos espacios y se han convertido en objeto de deseo de quien no los tiene.» apunta Berta Madera.
Cambios y mejoras en los hogares
Preguntados por la intención de hacer mejoras en la decoración de su hogar un 41,8% de los encuestados afirma haber comprado algún mueble o producto para casa durante el confinamiento o que lo hará en los próximos meses.
Con respecto a los planes de futuro con respecto a su hogar un 17% de los españoles va a hacer obra, un 13,6% quiere mudarse a una casa con espacio en el exterior y un 12,4% decorarla. Por edad, los mayores de 55 años son quienes se muestran más proclives a llevar a cabo cambios estructurales en su hogar, mientras que los de 24 a 34 años son los que más se plantean mudarse a una casa que tenga terraza o jardín. Los más jóvenes, son el grupo que mayores expectativas tienen respecto a decorar el hogar.