Fundada en 2007 como entidad nacional de carácter privado e independiente y a día de hoy todo un referente del sector de inversión privada en capital y early stage. Hablamos de BigBan, una asociación de inversores y business angels que ha conseguido aglutinar a más de 110 inversores y ha canalizado más de 40 millones de inversión privada en proyectos innovadores. Su valor añadido es que ofrecen formación especializada en el análisis en inversión en startups. Y es que, como nos explica Carmen Martínez, Directora de BigBan, para invertir hay que hacerlo con cabeza y conocimiento.
¿Qué es BigBan y qué ofrece a sus socios?
BIGBAN es una asociación nacional privada e independiente de inversores cuya misión es doble: por un lado, queremos conectar capital con proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento; y por otro, queremos acompañar a todos nuestros socios en el proceso de convertirse en verdaderos inversores.
Llevamos operando desde 2007, y desde entonces hemos financiado alrededor de 300 startups y canalizado alrededor de 40 millones de inversión. Actualmente contamos en nuestra red con más de 120 socios y somos un referente en capital semilla y early stage en España.
Tenemos propuestas de valor diferenciadas para todos nuestros targets, que son business angels más noveles y avanzados, corporates, family offices, aceleradoras, incubadoras y fondos de inversión. Nuestra propuesta de valor se sustenta sobre cinco pilares: la información, la formación, el networking, el deal flow y la coinversión.
¿Cuál es la filosofía que marca vuestro día a día?
Nuestro objetivo es profesionalizar el sector de la inversión en startups y acompañar a todos los inversores que quieran invertir en este sector, ofreciéndoles un espacio de confianza donde puedan acometer sus inversiones, tener asesoramiento y encontrar otros inversores con los que coinvertir. Sobre todo, contar con oportunidades de inversión filtradas.
Desde su fundación en 2007, ¿cuáles han sido los mayores logros de BigBan?
Además de las 300 startups que hemos financiado y los 40 millones de inversión canalizados, muchos de nuestros fundadores, como Raúl Aznar y Tomás Guillén, han sido premiados como mejores business angels de España. Además, hemos recibido varios premios de AEBAN como Mejor Red de Business Angels de España.
BIGBAN también ha sido pionera en utilizar la fórmula de los vehículos de coinversión no regulados para ofrecer a nuestros socios la posibilidad real de coinvertir y que pudiesen diversificar sus carteras de inversión, disminuyendo el riesgo al ser tickets más pequeños que invertir directamente en las empresas. Desde entonces hemos creado 17 vehículos de inversión.
También creamos en su momento, con el Instituto Valenciano de Finanzas, el marco de trabajo de la convocatoria de la línea de préstamos participativos en coinversión, y aquí también hemos canalizado muchos millones de inversión.
Recientemente, BigBan ha sido reconocida como la mejor red de business angels de España y yo he recibido un premio como líder innovadora y disruptiva.
BigBan, donde se crean los business angels. Para aquellos que se estén iniciando en el mundo de la inversión ¿qué es un business angel?
Tiene muchas definiciones porque hay diferentes perspectivas. Desde mi punto de vista, el que tenemos en BigBan, un business angel es un inversor que quiere invertir en innovación y que tiene dos propósitos: el de tener un retorno financiero, pero también el de colaborar, aprender y acompañar a las empresas desde sus inicios y aportarles otro valor. Es lo que ahora se conoce como el Smart money: aportan capital pero también contactos, experiencia e incluso apoyo psicológico para los emprendedores que están sacando adelante a sus empresas y necesitan ese valor de una persona más experimentada. Un business angel es mucho más que un inversor, es una persona que apuesta por la innovación y por ayudar a que crezca el tejido empresarial.
¿Qué otros tipos de inversores podemos distinguir en el mercado?
Dentro del mundo de la inversión en startups podemos distinguir entre los targets que tenemos en la asociación: son business angels más noveles, y más profesionales, grandes corporaciones, family offices y fondos de inversión de capital riesgo. Estos serían los grandes grupos de inversores que existen dentro de la inversión en startups, al menos en los primeros estadios, el capital semilla. De ahí ya pasaríamos a otro tipo de inversiones e inversores.
El porcentaje de mujeres en este sector es muy inferior al de hombres, ¿está cambiando esto? ¿Hay cada vez más mujeres que se lanzan a la inversión?
Si, por suerte está cambiando, aunque no al ritmo que todos esperábamos. Cada vez hay más grupos de inversoras y tenemos también grupos especializados de inversoras que invierten en startups dirigidas por mujeres. Vemos que cada vez hay más presencia femenina en la red de business angel. Creo que está cada vez más al alza y, aunque vaya pasito a pasito, está mejorando, y estamos muy contentas.
Y los jóvenes, ¿se atreven con la inversión?
También, pero la edad media de un business angel no es avanzada, ronda los 45 – 55 años. Es una inversión que atrae a los jóvenes. También es verdad que para invertir en startups tienes que tener cierto volumen de capital que puedas invertir y ojalá hubiese más jóvenes con rentas lo suficientemente altas como para invertir en startups, pero es complicado. El perfil de un business angel suele ser un directivo un poco más senior. Es más complicado cuando eres joven porque tu renta no te permite hacer este tipo de inversiones.
¿Qué cualidades son clave para convertirse en un gran inversor? ¿Qué herramientas son imprescindibles?
La formación y entender bien el ecosistema son clave. También intentar tener unos criterios y una tesis de inversión clara que te ayuden a tomar decisiones objetivas, porque las decisiones de inversión por parte de business angel suelen ser más emocionales.
Hay que tener en cuenta que al analizar una startup, sobre todo en capital semilla, estas suelen tener poco track record, no tienes una evolución de esa empresa como para que tú puedas realmente valorar. Y siempre son empresas que suelen estar aún en pérdidas, con lo cual es complicado.
Normalmente los inversores se guían por el feeling o la conexión emocional que experimentan con ellas. Esto te puede traicionar porque las personas nos podemos equivocar, y juzgamos hacia fuera a través de nuestros sesgos, pero estos pueden estar equivocados. Tener una objetividad y unas directrices que ayuden a tomar decisiones de forma más objetiva te ayuda a tener más éxito.
Aunque en el mundo de las startups nunca hay una regla de oro, ya que conozco inversores que siempre han tomado decisiones de manera emocional y les ha ido bien, porque quizás hayan tenido una intuición muy buena, y otros que han tomado decisiones de manera racional y no les ha ido tan bien. Es bastante complicado decir cuál es la fórmula del éxito, o las herramientas, pero tener un amplio conocimiento del ecosistema es lo que más ayuda.
Uno de vuestros lemas es “La formación es la clave de la transformación”. ¿Cómo de necesaria es la formación en el mundo de la inversión?
Igual de necesaria que en cualquier otro sector, nadie puede construir una nave espacial si no ha estudiado ingeniería aeronáutica. Aquí es lo mismo: aunque seas un buen empresario, un alto directivo, y conozcas muy bien el funcionamiento de una empresa, eso no significa que conozcas bien cuáles son los procesos dentro de la inversión en startups o cómo funciona una startup. Las startups tienen mecanismos de funcionamiento que no son los mismos que en la empresa tradicional. Son mucho más rápidas, cambian su modelo de negocio con mucha más agilidad. Entender cómo funcionan esos procesos de inversión para conocer bien cómo invertir, cómo desinvertir, toda la parte legal, la parte fiscal…es algo decisivo. A la hora de tomar decisiones hay que tener información, la información es poder para aprender a tomar las decisiones correctas o más acertadas posibles.
¿Qué ofrece en este sentido BigBan?
Tenemos formación específica para cada uno de los targets de inversores que conforman nuestra red. Siempre tenemos formación más básica que va más dirigida a la parte legal y de estrategia, o de definición de esos criterios de inversión, errores que no hay que cometer… También tenemos formación que va más dirigida a sectores específicos, cómo invertir en sectores tendencia porque este mercado también tiene tendencias y cada sector tiene unas peculiaridades. Hay que aprender estas peculiaridades para poder tomar las mejores decisiones y generar esa confianza en el inversor para que ellos sean capaces de desenvolverse dentro del mundo de la inversión.
¿Cómo está afectando la pandemia al mundo de la inversión?
Al principio todo se paró y con ello la inversión, porque el dinero es miedoso, sobre todo en un sector de tanto riesgo. Después, una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que la tecnología es lo que nos va a salvar, y por ello la importancia de innovar. La resiliencia en las empresas es lo que determina el éxito o el fracaso en momentos de inestabilidad. Creo que los inversores fueron listos y se recuperó enseguida la inversión. De hecho, ahora estamos incluso mejor que en años anteriores. Estamos viendo mucho movimiento, a nosotros nos contactan mucho. Tenemos hasta inversores de fuera de España porque quieren estar en el ecosistema y aprender a invertir. Creo que la inversión en startups ha pasado de ser algo ocasional a ser habitual y estar en muchas de las carteras de inversión de los inversores.
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de BigBan?
Nuestro objetivo principal es canalizar inversión hacia el sector del emprendimiento, todos nuestros esfuerzos van en esa línea. Objetivos a corto plazo, que el Congreso Nacional de Business Angels sea un éxito. Creo que todos tenemos ganas de volver a los eventos presenciales y estamos poniendo muchos esfuerzos en ello. Por otro lado, que nuestro Proyecto OPENINNV de innovación abierta consiga hacer conexiones y levantar capital para canalizarlo desde las corporaciones hacia las startups que están buscando financiación y tienen tecnologías que pueden llevar a esas corporaciones o a esas PYMEs que tanto necesitan innovar en momentos de crisis. También llevar nuestra formación, todo nuestro conocimiento, a potenciales socios que quieran aprender sobre la inversión en startups y crecer. Al final nuestro objetivo siempre es crecer, que la inversión en startups se conozca y sea cada día una práctica más habitual.