La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha participado esta mañana en los Desayunos de Televisión Española donde ha declarado que España «seguramente necesitará unas semanas más» de vigencia del estado de alarma, más allá del 24 de mayo, fecha en que finaliza la cuarta prorroga aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.
Para Carmen Calvo, la justificación del estado de alarma reside en que no existe ninguna ley ordinaria que permita, por ejemplo, restringir los movimientos entre provincias, un requisito fundamental para el Gobierno en la fase de desescalada. Ahora bien, ha añadido que en esta ocasión podrían ajustarse los estados de alarma a las circunstancias de cada territorio.
Para la vicepresidenta, el estado de alarma es el instrumento más democrático con el que cuenta España para poder restringir derechos ya que se requiere la autorización del Congreso de los Diputados cada quince días. «Fíjese qué democracia más impoluta y exigente» afirmaba Carmen Calvo quien subrayaba además que se necesita aún mantener la prudencia.