Bizbarcelona, el salón de referencia para emprendedores, startups y pymes entregó anoche los reconocimientos “Barcelona mai s’atura” para poner en valor la tarea de ciudadanos, organizaciones, personas emprendedoras, autónomos, pymes y empresas que han ayudado a mantener la actividad económica, social o cultural de la ciudad durante la Covid-19. El acto presidido por el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, reunió a los finalistas y a varios representantes de entidades ligadas al mundo económico y el ecosistema emprendedor de Barcelona.
Los reconocimientos “Barcelona mai s’atura”, creados por el salón Bizbarcelona y Barcelona Activa, quisieron valorar el trabajo hecho por distintos colectivos que han logrado sobreponerse al actual contexto de la Covid-19 con iniciativa, ingenio e imaginación y han podido mantener o ampliar su actividad o bien han detectado una oportunidad y han apostado por la creación de un nuevo negocio. Se han evaluado 95 propuestas y se han reconocido 11 propuestas en tres categorías: “Crear o reinventar un negocio”, “Iniciativas para mantener la actividad empresarial” y “Colaboración o iniciativa compartida”.
En la categoría “Crear o reinventar un negocio” se distinguió la empresa Sycai Technologies por su asistente de inteligencia artificial que ayuda a hacer un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas; el taller de costura de la Fundació Roure dirigido a personas en situación vulnerable reconvertido en obrador de equipos de protección individual (EPIs); y Creativialab Marketing, un grupo de empresas de distintos sectores que se han unido para generar soluciones inteligentes para la protección de las personas.
Mientras tanto, el Palau de la Música Catalana, con el ciclo de conciertos Estiu al Palau 2020 que contribuyó a la recuperación del sector cultural; Suara Cooperativa, con un servicio gratuito de apoyo emocional y físico durante el confinamiento; Copernic, la primera comunidad virtual de clusters y cámaras de comercio; y la empresa de comunicación gráfica, Sistemas de Edición, que reconvirtió su actividad para fabricar mamparas de metracrilato, fueron las mejores “Iniciativas para mantener la actividad económica”.
Por otra parte, las propuestas de carácter tecnológico recibieron tres de los cuatro reconocimientos en la categoría de “Colaboración o iniciativa compartida”. Las menciones recayeron en la red de Ateneos de Fabricación Digital del Ayuntamiento de Barcelona que durante la fase más dura de la Covid-19 participaron del movimiento coronavirus makers fabricando con impresión 3D miles de equipos de protección personal; la app T-Mercabarna Solidaria, que agiliza la distribución de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión; y Nixi for Children, una experiencia de realidad virtual que explica a los niños y niñas que es el coronavirus, junto con CovidWarriors, una asociación de voluntarios unidos en la lucha contra la Covid.
Bizbarcelona se celebra hasta mañana en el recinto de Montjuïc junto con el Saló de l’Ocupació y marcan la reanudación de la actividad ferial presencial en Fira de Barcelona. Ofrece más de 260 actividades, entre conferencias, talleres, asesoramiento y espacios de networking, además de apoyo, herramientas y recursos para impulsar la reactivación económica y laboral.