La iniciativa ‘Ninja’ es un programa de autodesarrollo profesional creado por BBVA que permite que cualquier empleado de una organización pueda adquirir conocimientos y habilidades digitales gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de las mejores compañías tecnológicas y plataformas educativas del mercado.
Tras su despliegue en siete de las empresas del Grupo BBVA y en siete geografías (España, México, Argentina, Perú, Colombia, EE. UU. y Uruguay), el banco colabora por primera vez con una compañía externa para el despliegue de este proyecto. Más de 300 profesionales implicados en la evolución digital y tecnológica de Mahou San Miguel se benefician ya del acceso a su propio programa ‘Ninja’. Para hacerlo posible, BBVA ha adaptado la plataforma que utilizan ya más de 9.000 empleados del banco a las necesidades particulares de talento de Mahou San Miguel.
Este acuerdo entre dos empresas líderes en la transformación digital en sus respectivos sectores es pionero en el ámbito empresarial español y surge de la visión compartida de considerar el talento como un pilar clave de la transformación digital. El acuerdo supone además un paso estratégico para ambas compañías en su apuesta por nuevos modelos de formación en los que los empleados tienen un papel cada vez más activo y protagonista en su desarrollo profesional.
La colaboración con Mahou San Miguel permitirá a BBVA continuar perfeccionando el modelo ‘Ninja’ gracias a su adaptación a la realidad empresarial de otras compañías y sectores, así como compartir la experiencia y conocimientos adquiridos en el despliegue interno de esta iniciativa con otras empresas para continuar apoyándoles en su proceso de transformación digital. Por su parte, la cervecera contará con una plataforma de aprendizaje puntera, beneficiándose de funcionalidades en el campo de la digitalización adaptadas a sus propias necesidades, acelerando de esta forma uno de sus ejes estratégicos”.
“Este paso pone de relieve la madurez de la transformación digital de BBVA, que ahora nos permite convertirnos en un socio de otras organizaciones para apoyarles en su proceso de transformación, siendo el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos tecnológicos de los empleados un factor esencial”, explica Ricardo Forcano, responsable de Ingeniería y Organización de BBVA. “‘Ninja’ es un buen ejemplo de cómo la apuesta por nuevos modelos de aprendizaje y la creación de comunidades para compartir conocimiento pueden ser muy eficaces para impulsar el aprendizaje continuo dentro de una organización”, añade Forcano.
“Desde hace tiempo, nuestro modelo de crecimiento profesional se basa en dotar a las personas de un mayor protagonismo en su propio desarrollo”, afirma Jesús Domingo, director general de Personas & Organización de Mahou San Miguel, quien asegura que esta herramienta es una pieza clave para el futuro del conocimiento en la compañía. “Ninja nos está permitiendo profundizar en esta estrategia, favoreciendo que nuestros profesionales puedan compartir sus conocimientos con el resto del equipo y convertir a cada uno de ellos en embajadores de una nueva cultura más transversal, digital y enfocada al futuro para conseguir nuestros objetivos”, concluye.
El modelo ‘Ninja’
El programa ‘Ninja’ emplea los principios de la gamificación para fomentar que cada empleado tenga un papel activo y un compromiso real con su proceso de autodesarrollo mediante su participación proactiva en distintas actividades. El objetivo es fomentar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades digitales, así como una filosofía de aprendizaje continuo que les permita adelantarse a las novedades y tendencias digitales del mercado.
Para adaptar el programa a las necesidades particulares de los empleados de Mahou San Miguel, se han identificado una serie de dominios de conocimiento especialmente relevantes para el sector, en torno a los cuales se han definido las distintas actividades de autoaprendizaje, trabajo en equipo y comunidad. En concreto, las áreas en las que se desarrollarán los ‘ninjas’ de Mahou San Miguel son: ‘big data’ y analítica, internet de las cosas, inteligencia artificial y voz, automatización de procesos, metodología ‘agile’, diseño de experiencia, plataformas colaborativas y comprensión del entorno digital.
Para mejorar sus capacidades en estas áreas, los ‘ninjas’ pueden apuntarse a charlas y talleres internos, realizar MOOCs o cursos online, compartir artículos, webinars o podcast que hayan publicado en internet, o bien participar en eventos digitales o ‘hackathones’, entre otras actividades. Todo ello se puede compartir a través de una plataforma –en formato web y ‘app’– que no solo sirve para visualizar el talento de cada persona, sino para inspirar a los demás y crear una comunidad de conocimiento líquida y transparente.
Participando en estas actividades y compartiéndolas con los demás, cada ninja va recibiendo ciertos puntos que le permiten ir subiendo de niveles, representados por cinturones de distintos colores, desde el blanco –donde comienzan todos los ‘ninjas’–, hasta el negro, que representa la ‘maestría digital’ completa. Para subir de nivel, los empleados deben demostrar interés y una participación activa, lo que facilita un compromiso real con su desarrollo.