La producción del centro de BASF en Marchamalo (Guadalajara) se ha visto profundamente afectada debido a la situación ocasionada por el Coronavirus y el paro consiguiente de sus clientes del sector de la automoción.
La empresa, después de haberlo acordado con la comisión negociadora y sindicatos, ha presentado al Ministerio un expediente de regulación de empleo temporal. En la misma línea, BASF asegurará que trabajadores afectados por el ERTE perciban un complemento hasta el 85% del salario y mantendrá íntegros los beneficios. Este expediente de regulación temporal es una medida imprescindible para superar la situación extraordinaria y de amplia afectación en el sector, además de contribuir a la contención del virus y proteger de manera adicional la salud de nuestros trabajadores y contratistas.
El expediente incluye la totalidad de la plantilla del centro de BASF Española en Marchamalo, así como la plantilla propia dentro de los centros de trabajo de tres de nuestros clientes principales. El expediente de regulación incluye un colectivo de un máximo de 540 empleados. El paro de las plantas del centro de Marchamalo no será total, pues se mantendrá un cierto nivel de actividad. La empresa está convencida que esta medida es necesaria para asegurar los empleos del negocio de pinturas para la automoción.
Hasta el momento, el resto de los centros de producción de BASF siguen operando, a pesar de la situación que vive en este momento el país. BASF opera en distintos segmentos de mercado y produce materias de primera necesidad, sobre todo en estos días. Entre ellas, las relacionadas con los productos de higiene o los productos agroalimentarios.
La prioridad de BASF es la protección de las personas, tanto dentro como fuera de los centros de producción. Todas las decisiones se toman con esta premisa por encima de cualquier otra. Desde el inicio de la crisis del Covid-19, la compañía ha activado un paquete de medidas para frenar la propagación del virus, y proteger a las personas. Medidas que van desde la implantación del teletrabajo, la restricción de movimientos o el incremento de las medidas de higiene, entre otras.
Acerca de la división Coatings de BASF
En la división Coatings de BASF somos expertos mundiales en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores y sostenibles en el área de recubrimientos para el automóvil OEM, productos de repintado automotriz, y pinturas decorativas, así como el tratamiento de superficies metálicas, plásticas o sustratos de vidrio para un amplio abanico de industrias. Nuestra cartera de productos se completa con el programa “Innovación más allá del Recubrimiento”, dirigido al desarrollo de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio. Creamos soluciones avanzadas de alto rendimiento y promovemos la eficiencia, el diseño y las nuevas aplicaciones para satisfacer las necesidades de nuestros socios en todo el mundo. En BASF compartimos la destreza, los conocimientos y los recursos de nuestros equipos globales interdisciplinares en beneficio de nuestros clientes mediante una red colaborativa de centros en Europa, América del Norte y del Sur y Asia Pacífico. En 2019, la división Coatings alcanzó unas ventas globales de unos 3.750 millones de euros.
Soluciones más allá de la imaginación. Para más información sobre la División Coatings de BASF y sus productos, visite www.basf-coatings.com.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con más de 117.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones Agrícolas. En 2019, BASF generó unas ventas de más de 59.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y en el American Depositary Receipts (BASFY) en EE.UU. Más información en www.basf.com.