Bankia ha publicado el ‘Informe Anual Bankia 2019’, que recoge la actividad del mejor año comercial de su historia, en el que la entidad se ha convertido en líder en captación neta de fondos y ha elevado sus cuotas de mercado en empresas y consumo.
Pese a que 2019 ha estado marcado por unos tipos de interés en negativo, Bankia ha mostrado un fuerte dinamismo comercial que se ha visto reflejado en la capacidad de crecimiento en productos de alto valor y rentabilidad, todo ellos gracias a la confianza de sus clientes y al esfuerzo de sus profesionales.
El banco obtuvo un beneficio de 541 millones de euros después de estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos en mayor medida de lo previsto. El resultado core, el puramente bancario, creció un 3,5%, hasta los 1.287 millones de euros, y se siguió generando capital de forma orgánica, hasta situar el CET1 FL en el 13,02%.
Bankia también avanzó en el cumplimiento de los objetivos de gestión de su Plan Estratégico 2018-2020, aumentando las cuotas de crédito en hipotecas, empresas y consumo y las cuotas de productos de alto valor, reduciendo el mix de crédito no dudoso y rebajando el volumen de activos improductivos hasta los 8.400 millones de euros, frente a un objetivo a cierre del periodo de 8.900 millones de euros.
Durante 2019, Bankia consolidó su apuesta por la financiación sostenible con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, que nace con un enfoque transversal y que lidera un proyecto interno que implica a una gran parte de la organización.
En conjunto, en el ámbito de operaciones de financiación corporativa, financiación de proyectos y financiación promotor, el banco financió operaciones por un importe cercano a los 900 millones de euros, contribuyendo a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.
El cliente, centro de la estrategia
Tras adoptar el lema ‘Así de fácil’, la entidad comenzó una nueva etapa más anclada al cliente en la que aspira a convertirse en el banco preferido de la sociedad. Muestra de ello es el programa ‘Por ser tú’, por el que cerca de 4,3 millones de clientes particulares y pymes no pagan por los servicios bancarios. Este programa evolucionará en 2020 con nuevos criterios para incrementar el número de clientes vinculados y conseguir que las relaciones sean rentables de forma sostenida.
La escucha activa que Bankia llevó a cabo en 2019, junto con la mejora de sus procesos para servir a sus clientes de una forma más eficiente y la adaptación de sus modelos de distribución para prestarles un mejor servicio, permitió elevar los índices de satisfacción de la clientela hasta el 90,3% en el caso de particulares y hasta el 94,7% en el caso de empresas.
En 2019 Bankia focalizó sus esfuerzos en cinco ODS: Acción por el clima (ODS 13), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Educación de calidad (ODS 4), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Para contribuir a su cumplimiento, el banco firmó los Principios de Banca Responsable de la ONU, se adhirió, junto a bancos internacionales, al Compromiso Colectivo de Acción Climática de Naciones Unidas y se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono en 2020.