Baltha Publishing anuncia el lanzamiento de la segunda edición ampliada de ‘Pioneros del Marketing’, una obra que explora los orígenes y evolución de algunas de las estrategias más curiosas, emblemáticas y duraderas en la historia del marketing. La autora, Ana Calleja, combina investigación rigurosa y pasión por el campo de la comunicación para desentrañar como prácticas pioneras de diferentes momentos históricos moldearon el marketing moderno

El marketing, la «ciencia» de la mercadotecnia, tiene un desarrollo bastante más reciente que las matemáticas o la química, pero quizá no tan moderno como pensamos. Desde el nacimiento del comercio, la mente del hombre ha pensado en vender más, vender mejor y llegar a más público. Después de siglos de negocios y emprendimiento han surgido muchas estrategias, que se reciclan constantemente con mayor o menor arte: hay muchas técnicas de marketing cuyo germen comenzó hace décadas, en algunos casos siglos. 

La autora de Pioneros del Marketing desgrana, a lo largo de una entretenida treintena de capítulos de un enfoque accesible y lleno de ejemplos históricos, algunas de las técnicas pioneras inventadas por el «padre» de las Relaciones Públicas, Edward Bernays, las novedosas estrategias del marketing de entreguerras de marcas centenarias como Citroën o Michelín, y muchas otras brillantes ideas surgidas de las cabezas de empresarios mucho menos conocidos, pero que también aportaron su granito de arena en la misión de convertir al público en cliente: la introducción de la sponsorización deportiva ya en el circo romano, la invención del Tour de Francia como estratagema para vender más periódicos, las técnicas de apertura a nuevos públicos de marcas y productos tradicionalmente masculinos, o el cambio de uso de los famosos pañuelos de papel Kleenex para adaptarse a la demanda real del mercado son algunos de los interesantes temas explorados en libro. 

Esta es una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en entender cómo surgieron y evolucionaron algunas de las técnicas más efectivas para captar la atención y fidelizar a los consumidores, de la mano de Ana Calleja, profesional en el campo de la comunicación corporativa y coautora de El Portavoz Corporativo: Manual de Supervivencia.

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