El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una línea de ayudas para apoyar a los autónomos y las pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores que han sufrido las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. “Estos microcréditos de hasta 10.000€ sin intereses, con 6 meses de carencia, a devolver hasta en 5 años devuelven la ilusión y casi la dignidad a muchos autónomos que sienten que su ayuntamiento ha dejado de considerarles ciudadanos de segunda”, ha valorado Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón. “No tendremos que pedir prestado a amigos, a padres, ni demostrar avales en entidades bancarias. Es una confianza en nosotros que necesitábamos y que aplaudimos.”
Es muy importante que hayan hecho caso a nuestras demandas y se tenga en cuenta también a autónomos que habiendo continuado con su actividad durante el estado de alarma, sus ingresos por ventas se hayan reducido en un 50% o más en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. “Perder el 50% de tus ingresos es muy duro y hace insostenible prácticamente cualquier iniciativa empresarial. Pero han quedado fuera de la mayor parte de las ayudas. Por eso este gesto y este pequeño acceso de liquidez es un gran paso”.
“La iniciativa y la sensibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza con los autónomos en sectores tan complicados en estos momentos como la hostelería o el comercio es ayudar de verdad. Los autónomos y las Pymes, ven cómo la casa de todos los zaragozanos nos dan liquidez y lo más importante, sin interés. La mejor vacuna contra los cierres de locales es esta”, ha añadido la presidenta de ATA Aragón.
¿Cómo y cuándo pedirlos?
Solo necesitas rellenar una declaración responsable a través de la web municipal www.zaragoza.es antes del 31 de julio a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza (con certificado electrónico) o presencialmente en cualquier registro oficial (el Ayuntamiento habilitará una ventanilla exclusiva en el registro municipal).
Últimas cifras
La Covid19 ha frenado en seco el emprendimiento en España. En el primer semestre del año el número de altas se ha reducido en un 28% comparado con las altas del mismo periodo del año 2019. Es decir, si al año pasado en el cómputo total del semestre se dieron de alta 372.779 autónomos, este año en el primer semestre de 2020 lo han hecho 268.265 autónomos, un total de 104.514 altas menos. Si nos fijamos en las bajas de autónomos en el mismo periodo destaca que también se han dado mucho menos autónomos menos de baja, en total, en el primer semestre del año se han producido 49.233 bajas menos que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, en el primer semestre de 2020 se dieron de baja 289.136 autónomos frente a los 338.369 del primer semestre del año pasado.
En Aragón, las altas de autónomos han descendido en -2.622 si comparamos el primer semestre de 2020 con el de 2019. Y las bajas han registrado una caída de -3.199 bajas menos.