Desde el pasado 7 de mayo, los usuarios cuyos viajes del Imserso hayan sido cancelados debido a la crisis del Covid-19 pueden acudir a las agencias que gestionan dichos viajes para solicitar el reembolso del importe integro.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene publicado un documentoen el que explica el procedimiento que deben seguir los afectados para pedir la devolución a las dos grandes empresas autorizadas para ofertar este servicio: Turismo Social y Mundiplan.
En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo interior gestionados por Turismo Social, los consumidores deben enviar una solicitud al correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com acompañada por la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y el nombre del titular de la cuenta bancaria.
Aquellos usuarios que no dispongan de correo electrónico o escáner pueden remitir la solicitud y la documentación por correo postal una vez finalizado el estado de alarma a la siguiente dirección: Turismo Social. Camí del Reis 308, Urbanización Can Granada Torre 3-A, 07010 Palma de Mallorca.
Los usuarios que hayan pagado el viaje con tarjeta de crédito o débito no necesitan enviar información de la cuenta bancaria.
En el caso de los viajes de turismo peninsular gestionados por Mundiplan, se podrá solicitar la devolución en la página web de la empresa. Los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.com indicando su DNI y la clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la petición de devolución, se ha habilitado un apartado de la reserva llamado «solicitud de tramitación«, donde se puede cumplimentar la información necesaria para solicitar el reembolso.
Los consumidores con un viaje gestionado por Mundiplan también pueden acudir a una agencia de viajes para pedir la devolución, en cuyo caso deberán hacerlo una vez finalice el estado de alarma y se pueda circular libremente.
Obligatoriedad de devolver los gastos de gestión
Tras la petición de FACUA-Consumidores en Acción, el Imserso modificó este documento para que recogiera que las agencias deben devolver el importe íntegro de los viajes cancelados. Originalmente, indicaba que «los usuarios recibirán […] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido«.
Este martes de 2 de junio, el organismo corrigió el texto para adaptarse a la legislación. «No se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada«, recoge el nuevo documento.
Ahora, el Imserso ha realizado otra modificación para clarificar que «las empresas adjudicatarias, en base a las Condiciones Generales de Contratación que suscribe el usuario al hacer la reserva y que figuran en la página web de cada una de ellas, tendrán que reembolsar al viajero la totalidad de los pagos realizados. Los gastos de gestión (6,2%) se reintegrarán también, sin necesidad de nueva solicitud, a los usuarios que ya hayan recibido la devolución parcial del pago realizado«.
En este sentido, FACUA recomienda a los usuarios que comprueben si finalmente les devuelven las cantidades correspondientes a dichos gastos de gestión para que, en caso contrario, reclamen su reembolso.