Nada volverá a ser como antes. O al menos hasta que exista una vacuna que nos permita vivir sin miedo al contagio. Pero mientras tanto, la economía tiene que reactivarse y los distintos sectores buscan la fórmula menos peligrosa para reabrir sus negocios.
En el caso de las tiendas de moda, Mango y Desigual son las dos marcas que han decidido romper el hielo y ya han vuelto a abrir algunas de sus tiendas en Europa. Tal y como informa el Diario Cinco Días, lo han hecho con numerosas medidas de seguridad.
Para empezar, y como ya ocurre en los supermercados, los empleados trabajarán con guantes y mascarillas. A los clientes se les proveerá de desinfectante y guantes a su entrada al local. Un local que, por supuesto, sufrirá una reducción de aforo. En el caso de Mango, por ejemplo, permitirá la entrada de una persona por cada 10/20 metros cuadrados.
Otro punto conflictivo serán los probadores. Mango ha decidido una apertura parcial, es decir, intercalará uno abierto y uno cerrado y serán desinfectados después de cada uso. ¿Y que ocurrirá con la ropa? Pues que será puesta en «cuarentena»: tanto la que se prueben los clientes y no se lleven como la que sea devuelta, se aislará durante 48 horas antes de ponerse de nuevo a la venta.
No son protocolos oficiales para la reapertura de tiendas de ropa en España, pero sin son medidas que nos sirven para orientarnos sobre cómo será ir de compras en nuestra «nueva normalidad».