Antonio Rodríguez es director corporativo de Pymes de Bankia. En el Día europeo de las pymes, el directivo habla de los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas ante la crisis derivada de la COVID-19 y de cómo Bankia ha puesto en marcha un paquete de medidas para ayudarles a convertir la amenaza en una oportunidad.
La crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al tejido empresarial español, en el que las pymes juegan un papel fundamental. ¿Por qué es importante que consigan salir adelante y retomen su actividad lo antes posible?
En el enunciado está la respuesta: España es un país de autónomos y pequeñas empresas. Es imprescindible conseguir que esta pandemia merme lo menos posible este tejido productivo porque de ello depende el bienestar de muchísimas personas.
¿Qué medidas ha tomado Bankia para ayudar a este sector en tiempos de la COVID-19?
Desde el primer momento en Bankia hemos implementado acciones concretas de apoyo al sector, desde la posibilidad de aplazar el vencimiento de las líneas de financiación de circulante o la concesión de financiación puente hasta las líneas avaladas por el ICO donde ya hemos consumido los dos primeros tramos y seguimos teniendo mucha demanda por parte de nuestros clientes. Pero, como nos gusta decir en Bankia, sigue habiendo muchas posibilidades de financiación más allá de las líneas especificas COVID 19. Se trata de poder conocer bien la situación de cada negocio para ayudar a encontrar la mejor alternativa que ayude a su continuidad. Es importante que sepamos que de cada 100 euros de financiación que en esta tesitura está dando Bankia con aval del ICO, damos otros 45 euros sin aval.
Desde Bankia hemos implementado acciones concretas de apoyo al sector, desde la posibilidad de aplazar el vencimiento de las líneas de financiación de circulante o la concesión de financiación puente hasta las líneas avaladas por el ICO, y siempre dando la mejor solución a cada negocio.
Antonio Rodríguez
Director corporativo de Pymes de Bankia.
La primera semana de mayo comenzó la desescalada y se inició el camino hacia la nueva normalidad. ¿A qué desafíos se enfrentan las pymes en el corto plazo y cómo pueden hacerles frente?
Realmente transitamos por un terreno desconocido al que no nos habíamos enfrentado antes. El camino hacia la recuperación de la actividad será muy diverso en función de la tipología de los negocios y de las nuevas normativas sanitarias que indudablemente condicionan a muchas actividades, todos dependemos de una variable externa que es la evolución de la pandemia y todos tenemos claro que lo primero es la salud de las personas. Además, desconocemos cómo será la reacción de los clientes ante estas nuevas circunstancias que les afectan no solo como consumidores, sino también en su capacidad de gasto en función de si se han visto o no afectados por una reducción de ingresos. Ante tanta incertidumbre y aunque la manera de hacer frente a esta nueva realidad será también muy diversa, es muy importante que cualquier empresa se aferre a sus principios y valores, esos que le han permitido ser elegidos por los clientes y tener capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos.
En este contexto, me gustaría destacar que pueden contar con nosotros para hacer frente a sus necesidades financieras y para tratar de resolver las dudas que se les plantean. En Bankia llevamos años diciendo que queremos ser una especie de socio para nuestros clientes empresariales y creo que esa idea cobra ahora más valor que nunca. Contamos con especialistas en muchos campos y estamos dispuestos y preparados para apoyarles en lo que necesiten, ya sea asesoramiento, financiación, digitalización…
¿De qué manera acompañará Bankia a las pequeñas y medianas empresas en su vuelta al día a día?
Como siempre lo hemos hecho: estando muy cerca para poder asesorar de forma adecuada y contribuir a que el empresario tome las mejores decisiones. Contamos con un equipo de 400 gestores especializados además de 2.000 oficinas que nos permiten conocer muy bien a nuestros clientes y en cada momento poder hacer una propuesta de valor en función de las circunstancias y expectativas de negocio de cada empresa.
¿Cree que las pymes pueden hacer de esta crisis oportunidad? ¿El haber pasado por este bache puede ayudar a que surjan nuevas pymes con un modelo de negocio específico o hacer más fuertes a las pequeñas y medianas empresas ya existentes?
Nosotros en Bankia siempre pensamos que cualquier amenaza se puede convertir en una oportunidad. Por ejemplo, en esta crisis sin parangón por sus características muchas empresas nos hemos dado cuenta de que podemos interactuar con clientes sin presencia física manteniendo un alto nivel de servicio. Yo pienso que cualquier proyecto empresarial desde que nace es una historia de superación, y que su viabilidad futura consiste en ser una opción elegida por los clientes. Esto no va a variar ahora. Surgirán sin duda nuevos proyectos, pero también las empresas que llevan más tiempo en el mercado tienen palancas importantes para poner en valor toda su experiencia y el conocimiento de sus clientes.
El 12 de mayo es el Día europeo de las pymes. En momentos como el actual, ¿qué mensaje lanzaría a quienes están al frente de una pequeña empresa y están trabajando para salir a flote?
Que no tiren la toalla. La situación es muy compleja sin duda alguna, pero existen muchas alternativas para poder sortear estas dificultades y no abandonar proyectos que tanto esfuerzo han supuesto. En Bankia estamos a su entera disposición para asesorarles y ayudarles a encontrar una solución que permita la continuidad de ese negocio que siempre es el proyecto de muchas personas.