AleaSoft Energy Forecasting, 19 de noviembre de 2024. Resumen de la entrevista de Milena Giorgi, de Energía Estratégica España, a Antonio Delgado Rigal, Doctor en Inteligencia Artificial, fundador y CEO de AleaSoft Energy Forecasting. En la entrevista se aborda el creciente interés por las baterías en el mercado español, y se analizan las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector a las puertas de un quinquenio que estará protagonizado por el desarrollo de las baterías y la hibridación

Según datos de Red Eléctrica, actualmente han solicitado acceso a las redes de transporte y distribución un total de 17 GW de baterías, de los cuales más de 9 GW ya cuentan con permisos y más de 7 GW están en curso. La gran mayoría de estos proyectos son en modalidad stand‑alone, y al menos 1 GW corresponde a proyectos hibridados.

En la entrevista, Antonio Delgado Rigal explica que la integración de baterías en instalaciones de energías renovables representa una gran oportunidad para los desarrolladores y productores de energías renovables, ya que permite reducir los vertidos y mitigar la canibalización de precios, optimizando así la rentabilidad y estabilidad de los ingresos.

Al hibridar renovables con baterías, los desarrolladores pueden ofrecer perfiles de producción más alineados con el consumo de los offtakers, lo que hace sus proyectos más atractivos para la firma de PPA. Esto, a su vez, les permite negociar mejores precios y condiciones en los contratos de PPA, fortaleciendo la viabilidad financiera de sus proyectos.

Además, en el último año, el coste de las baterías ha disminuido un 50%, lo que ha permitido que tanto los proyectos stand‑alone como los hibridados comiencen a ser rentables. Actualmente, los sistemas híbridos que ya cuentan con acceso a la red y con un balance de planta hecho resultan más rentables porque se reduce el CAPEX asociado a la batería.

España se encuentra en una fase inicial de crecimiento en el mercado de baterías. Sin embargo, los datos de puntos de acceso solicitados reflejan un aumento considerable en el interés por estos proyectos en el último año.

Actualmente, uno de los factores que ralentiza el avance de los proyectos es la espera del sector por el lanzamiento del mercado de capacidad, previsto para el primer trimestre de 2025, el cual se considera clave para mejorar la viabilidad y la rentabilidad de las instalaciones de almacenamiento de energía.

Según Antonio Delgado Rigal, entre las principales preocupaciones del sector destacan la necesidad de contar con claridad y estabilidad en las normativas que regulan el almacenamiento y su integración en el mercado eléctrico. También preocupa la incertidumbre sobre los ingresos potenciales y la viabilidad económica de los proyectos, así como las dificultades para obtener financiación competitiva debido a la percepción de riesgo asociada a esta tecnología emergente.

En AleaSoft Energy Forecasting se considera que el almacenamiento de energía es un vector estratégico para lograr un sistema energético sostenible y eficiente. El CEO de AleaSoft afirma que el desarrollo del sector está en un punto de inflexión: el quinquenio que finaliza ha estado marcado por el desarrollo de la fotovoltaica, mientras que el próximo estará protagonizado por las baterías y la hibridación. El enfoque de AleaSoft se centra en ofrecer herramientas de previsión y análisis que permitan a sus clientes maximizar el valor de sus inversiones en proyectos con almacenamiento.

Fuente Comunicae

Los comentarios están cerrados.

© 2024 revistanegocios.es | Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio, estará aceptando nuestro uso de cookies. 

Exit mobile version