En el pasado BlackFriday Amazón ha experimentado un incremento del 60% en sus ventas respecto a la misma fecha del año anterior. Y es que la comodidad de comprar sin movernos de casa, unido a la situación actual de pandemia en el que la movilidad está más restringida, hacen que los marketplaces sean la mejor opción a la hora de realizar nuestras compras. Pero esto también tiene su parte negativa por qué ¿Qué ocurre con las pequeñas marcas? Lejos de verse amenazadas por el gigante de Amazon, estas pequeñas y medianas empresas deberían conocer las ventajas que ofrece esta plataforma. Y es aquí donde aparece Azzgency, una consultora que ayuda a las marcas a posicionarse en Amazon y que además vende sus propios productos. Sus armas infalibles son el uso de su propia tecnología y una cuidada línea de negocio que, como nos explica Álvaro Sánchez, CEO de Azzgency, puede convertirse en un gran aliado para las pequeñas marcas.
Las cifras de las ventas online ha experimentado un incremento más que notable en esta pandemia ¿Podemos afirmar entonces que lo marketplaces son el futuro?
Las ventas online han aumentado mucho durante la pandemia en prácticamente todas las categorías de ecommerce, especialmente las de alimentación y productos de primera necesidad. Muchas personas que estaban habituadas a comprar en los retailers tradicionales han buscado en internet, debido al confinamiento, nuevos canales de venta. Algunos estudios hablan del 30% de incremento o incluso 50%. Nosotros en Amazon hemos tenido marcas con aumentos de más del 100%. Por tanto, yo diría que los marketplaces son el presente. Actualmente los marketplaces son los líderes tanto en tráfico como en transacciones y ventas de ecommerce, tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, Amazon ha desplazado a Google como primera fuente de búsqueda de información de productos por los usuarios.
Sin lugar a dudas, el gigante de los gigantes es Amazon ¿Cuál es la clave de su éxito?
Hay varias claves por nuestra experiencia:
- Tomarse en serio Amazon como un canal en sí mismo
- Analizar bien el catálogo, la competencia y los precios (teniendo en cuenta los costes asociados a la venta en Amazon)
- Utilizar la logística de Amazon
- Potenciar la reputación de la marca y productos
- Buscar la excelencia operativa
- Internacionalizar las ventas a través de Amazon
Para aquellos que aún no conocen bien los entresijos de Amazon… ¿Podrías contarnos cómo funcionan exactamente las ventas en esta plataforma? ¿Quiénes pueden vender a través de Amazón y cómo son esas ventas?
Hay varios tipos de ventas a través de Amazon.
a) B2C – Seller Central- donde la marca vende al cliente final a través de Amazon. Aquí se puede hacer logística propia del vendedor o bien utilizar la logística de Amazon (FBA). Cualquier marca puede vender.
b) B2B – Vendor Central – la marca vende a Amazon, y es Amazon el que vende al cliente final. Es por invitación de Amazon.
Ambos modelos son compatibles uno con el otro y, de hecho, cada vez más marcas trabajan un modelo híbrido. Cada modelo de ventas tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo de cada empresa, recursos, tipología de producto…
¿Por qué las pequeñas empresas deberían perder el miedo a vender por Amazon en vez de verlo como una amenaza?
Amazon si se trabaja correctamente puede ser un gran aliado para las pequeñas marcas, ya que ofrece un escaparate con millones de clientes y la posibilidad de dar a conocer los productos a nivel internacional. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si se trabaja de una forma adecuada puede ser un canal de venta muy importante y compatible con el resto.
Hablemos ahora de Azzgency. ¿Qué es y cómo surgió la idea de ponerla en marcha?
Azz nace de nuestra experiencia en la venta de productos propios a nivel internacional. Desarrollamos un know how muy importante en cómo vender en Amazon, con todo lo que esto conlleva. A diferencia de otras agencias, nosotros si tenemos experiencia real en vender en Amazon a todos los nieveles: operativo, logística, marketing, catálogo, tecnológico… lo que nos hace mejorar cada día con las ventas propias y las de grandes clientes muy exigentes.
¿Quiénes componen el equipo de Azzgency?
Azz es su equipo. Tenemos grandes profesionales especializados en sus diferentes áreas con mucha experiencia en la plataforma. Cada vez estamos siendo capaces de atraer más talento en cada área de la empresa, incluso gente de Amazon que nos aporta un punto extra al servicio.
Azzgency se rige por un modelo basado en una triple línea de negocio. ¿Podrías explicarnos un poco en qué consiste cada una de ellas?
Nuestro modelo de negocio lo definimos como un 3+1.
- Gestión de cuentas de terceros que venden en Amazon – gestionamos marcas en más de 70 categorías a nivel internacional. Desde grandes multinacionales como otras marcas más pequeñas con potencial.
- Gestión de cuentas de terceros que no venden en Amazon – marcas que no quieren vender, pero que sus productos están la plataforma y quieren controlar el canal, sus precios, distribuidores y tomar el control de sus productos.
- Desarrollo de marcas propias – fabricamos y desarrollamos productos ad-hoc para Amazon en varias categorías. Ahora estamos muy enfocados en marcas de alimentación.
- Vendemos por tí: es una mezcla entre la primera y la tercera. Hay marcas que no quieren o no están preparadas para vender en Amazon, por lo que ponemos a su disposición toda nuestra estructura de personal, tecnología, almacenes… y vendemos sus productos a través de nuestras cuentas (España- Europa-Mexico-USA) cuidando de su marca y dándole toda la información y coordinando la estrategia entre ambos.
Vuestra tecnología propia es vuestra mejor arma. ¿Cuál es el secreto?
Nuestra tecnología se llama fredda.®, y es nuestra herramienta de trabajo. fredda.® recoge, centraliza, analiza y estructura toda la información necesaria para tomar decisiones basadas en datos, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito con decisiones medidas. Sacamos información de Vendor Central, Seller Central, Plataforma de advertising, del DSP, del marketplace directamente, de la competencia… y la centralizamos para tomar las mejores decisiones en cada momento.
¿En que puede ayudar Azzgency a las pymes que quieran lanzarse a vender en Amazon? ¿Cuáles son las claves para que una pequeña empresa pueda posicionarse frente a grandes multinacionales en una plataforma como Amazon?
A través de nuestra metodología de trabajo somos capaces de que marcas menos conocidas sean competitivas en Amazon con respecto a marcas muy conocidas. De hecho en muchas ocasiones, hay marcas que no son conocidas en el retail tradicional, o incluso que han sido creadas para Amazon, que son líderes en la categoría. Con un buen producto y una estrategia correcta se puede competir con los grandes en muchas categorías.
En cuanto a la venta de productos propios, durante el confinamiento vendisteis miles de mascarillas. ¿Cuál es vuestro producto estrella para estas navidades?
Sí vendimos y seguimos vendiendo mascarillas con licencias, tanto para niños como adulto. Aprovechamos las tendencias que veíamos en Amazon para crear un producto made in Spain, con todas garantías y a un precio asequible, para dar una solución a la enorme demanda de este tipo de productos con algo diferencial.
Nuestro producto estrella siguen siendo las mascarillas, pero estamos apostando fuerte por nuevas líneas de negocio en el sector de alimentación.
Pensando en el futuro, ¿Qué planes hay en la agenda de Azzgency?
En Europa seguir creciendo en España e Italia, tanto en la gestión de grandes clientes como en las ventas propias y distribuciones de marcas, y abrir Francia.
También estamos muy volcados en Mexico, donde estamos creciendo muy rápidamente y pronto anunciaremos un importante acuerdo con una empresa líder local.
Por último, ¿qué consejos darías a nuestros lectores de cara a las compras navideñas?
Pues que compare los precios de las diferentes plataformas e intente comprar a vendedores con buena reputación y a poder ser con logística gestionada por Amazon, o vendida por el propio Amazon.