El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) acaba de trasladar un fallo en el nivel de aceite de la caja de cambios en los Mercedes Clase A fabricados entre el 30 de julio de 2018 y el 6 de marzo de 2020. Puede verlo en este enlace
El problema de fabricación detectado por el fabricante afecta, entre los 25.000 automóviles comercializados en España, a los modelos que tienen caja de cambios automática. Y tiene consecuencias graves sobre la seguridad: existe un riesgo real de pérdida de aceite en la caja de cambios, lo que podría causar daños en el equipo, provocar un incendio en el coche o un accidente en carretera si finalmente se derramase sobre la calzada (sobre todo para los vehículos que circulen después).
OCU entiende que Mercedes se irá poniendo en contacto con los propietarios para sustituir la pieza afectada, que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible. En cualquier caso, OCU recuerda a los propietarios de este modelo que pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer si su vehículo está entre los afectados; especialmente aquellas personas que hayan cambiado su dirección y los propietarios de modelos de segunda mano, ya que el fabricante podría no disponer de sus datos de contacto. Además, OCU permanecerá a atenta a la resolución de este problema por si fuera necesario defender los intereses de los afectados.