La digitalización impacta de lleno en la gestión de los recursos humanos de las empresas, especialmente en España, pionera en penetración digital con un 91%. La pandemia ha disparado los datos de digitalización, y la población española ya pasa una cuarta parte del día conectada a internet, según datos del HR Study elaborado por Factorial.En nuestro país, la penetración digital es de las mayores del mundo, tan solo superada por Alemania y el Reino Unido. El entorno laboral no pasa inadvertido ante esta tendencia, y el número de empresas que han introducido el teletrabajo y los modelos de gestión de personal mediante software especializado crecen a diario.Estos cambios en el entorno laboral han provocado importantes mejoras para la vida de los trabajadores. El más valorado en todos los países es la posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional. Con medidas como esta, las empresas afrontan el gran reto para el 2022: mitigar el estrés e inestabilidad de los empleados, que han alcanzado cifras alarmantes tras la pandemia. |
España y Francia, al mismo ritmo de adopciónActualmente, una de cada diez empresas españolas ya opta por el trabajo en remoto, impactando directamente en la vida de sus trabajadores. Un 77,7% de los empleados asegura que con el teletrabajo logran una mayor conciliación de la vida personal y profesional. El 70% valora la flexibilidad y casi la mitad ha notado una reducción de gastos derivados del trabajo presencial. En Francia, los datos son muy similares y la penetración digital también se sitúa en un 91%, mejorando en muchos casos el rendimiento. Un 41,5% de los trabajadores franceses aseguran que su productividad ha aumentado con el teletrabajo.Esta introducción del trabajo remoto impacta directamente en la gestión de los recursos humanos, cada vez más digitales gracias a la introducción de softwares especializados. Tanto en España como en Francia, el control horario, las vacaciones, las nóminas o la evaluación de desempeño ya se gestionan con softwares especializados más que con cualquier otra opción. Ambos países también coinciden en los perfiles en puestos de recursos humanos: más del 60% son mujeres.Alemania y Reino Unido lideran el cambioAlemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza en cuanto a penetración digital con un 94% y un 96% respectivamente. En ambos países el teletrabajo ha cambiado las dinámicas de muchas empresas, mejorando en la mayoría de casos el bienestar de los empleados. En Alemania un 25% ha conseguido mayor flexibilidad y un 13,2% reconoce que se ha reducido el absentismo. En Reino Unido más de un 60% de los trabajadores valoran la flexibilidad y un 46,7% ha conseguido reducir el estrés y mejorar la productividad.En ambos países la penetración digital ha pasado por introducir softwares especializados para la gestión del personal, aunque en el Reino Unido con menos fuerza. El 51,7% de las empresas inglesas siguen haciendo el control horario mediante Word i el 41,7% de la gestión de las vacaciones con Excel.Italia y Portugal, menos impacto pero más potencialLa penetración digital de Italia y Portugal se sitúa alrededor del 84%. Aún así, el ritmo de digitalización es muy prometedor en el ámbito laboral. En Italia, en 2019 solo el 15% de las empresas teletrabajaba, ahora el 77%. De hecho, el 90% de las grandes empresas italianas han adoptado este modelo. En Portugal el salto al escenario digital también es cada vez más notable, un 46,4% de empleados reconoce que ha aumentado la productividad gracias al teletrabajo, mientras que el 73,9% valora la conciliación.En cuanto a gestión de recursos humanos, el software especializado domina en ambos países, situándose como la mejor opción para las empresas italianas y portuguesas a la hora de gestionar gastos, nominas, vacaciones, evaluaciones o controles horarios.Latinoamérica, ritmos diferentes pero misma tendenciaArgentina (80%), Colombia (68%), México (71%) y Brasil (75%) siguen ritmos diferentes en cuanto a penetración digital, pero en todos existe una clara tendencia hacia el trabajo en remoto y la digitalización de los recursos humanos. En este sentido, el 22% de las empresas latinoamericanas han optado por el teletrabajo y casi la mitad han incorporado un modelo híbrido, con posibilidad de trabajar en la oficina o desde casa indistintamente.En cuanto a la gestión de recursos humanos, en Latinoamérica el software especializado también se impone. Más de la mitad de las empresas lo utilizan para realizar los pagos y el control horario, y alrededor de un 40% gestionan las vacaciones y los gastos de la empresa a través de una plataforma digital.La penetración digital se extiende en Estados UnidosCon casi 300 millones de usuarios conectados, Estados Unidos cuenta con una penetración digital del 90%. Una cifra que ha aumentado tras la pandemia y la introducción del trabajo en remoto. Los estadounidenses valoran positivamente este cambio, más del 70% de trabajadores agradecen poder conciliar familia y trabajo más que otro aspecto.Al igual que en los demás países, el software ya es la opción más utilizada por los departamentos de recursos humanos estadounidenses para facilitar la gestión de las vacaciones, los gastos o la evaluación de desempeño.Consolidación del trabajo remoto y el software especializadoLos datos recopilados por el HR Study de Factorial muestran síntomas de lo que ya es una tendencia global. En la mayoría de países, el teletrabajo ha permitido mejorar el bienestar de los empleados, consiguiendo una mayor conciliación y flexibilidad horaria. En este sentido, durante el 2022 las compañías afrontan con estas nuevas herramientas el reto de reducir el estrés e incertidumbre ligados a la pandemia.Asimismo, el software especializado para la gestión de recursos humanos ya se sitúa como un aliado tanto para empresas como sus empleados. En primer lugar, las nuevas plataformas facilitan la gestión de los aspectos internos como el control horario o la evaluación de desempeño, y permiten una mejor adopción de las demandas por parte de la administración. Por otra parte, el software especializado consigue empoderar al trabajador, mejorando su autonomía y la comunicación interna de las organizaciones. |