Aena, en colaboración con Telefónica Empresa, ha puesto en marcha ‘AenaMaps’, una herramienta de guiado con mapas, que acompañará al pasajero en todas las etapas de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el Aeropuerto.
La herramienta permitirá mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, y mostrará en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, restaurantes, aseos…
El guiado, que se podrá seguir en el Aeropuerto mediante la app de Aena y tanto en Android como en iOS, indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. Además, en la web corporativa de Aena se podrán consultar los mapas y las distintas rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.
La herramienta irá evolucionando hasta ofrecer servicio a pasajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilitará otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad. Además, la aplicación se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen. El servicio estará disponible en una primera fase en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para implementarse de forma progresiva en otros aeropuertos de la red.
En el desarrollo de la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica Empresas, con la colaboración de las empresas CARTO DB -plataforma de inteligencia de ubicación líder en el mundo- y Situm Indoor Positioning -especializada en la localización y navegación en interiores. La primera ha participado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.
Aena y Telefónica Empresas
Este es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que Aena y Telefónica Empresas despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colabora en el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.
Aena trabaja de forma constante en la implantación de nuevas tecnologías con un doble objetivo: mejorar la experiencia de los pasajeros en todas las etapas de su viaje, incorporando soluciones que hagan más fácil y confortable el paso de los pasajeros por sus aeropuertos, desde la planificación previa, el paso por las terminales y el post-viaje; y desarrollar iniciativas digitales que aumenten la competitividad y accesibilidad de sus servicios comerciales.
En esta línea Aena, ha lanzado este verano una iniciativa para acelerar startups de todo el mundo que encajen con sus áreas estratégicas de negocio. La convocatoria, que finaliza el 14 de octubre, tiene como objetivo seleccionar cinco proyectos basados en la innovación y la tecnología, para posteriormente ser desarrollados en las infraestructuras aeroportuarias. Los retos planteados son: Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto, Experiencia del pasajero, Comunicación al pasajero, Sostenibilidad, Equipaje en conjunto.
Las startups interesadas podrán inscribirse a través de la páginas web www.aenaventures.com.
Telefónica, a través de Telefónica Empresas, tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital, apoyándose para ello en 6 grandes bloques tecnológicos: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y las soluciones que hacen posible la digitalización del puesto de trabajo. Telefónica Empresas ofrece una oferta de servicio centralizado e integral para cada uno de los proyectos.
Declaración de María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España: “Con la digitalización de los servicios y las empresas tenemos la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos y de la sociedad en general. El paso de AENA a un modelo más digital le brindará la oportunidad de ofrecer a los pasajeros experiencias adicionales y que vayan más allá del uso de sus instalaciones para acceder a los vuelos”.
Por su parte, la Directora General Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha destacado la transformación digital que está experimentando el sector aeroportuario, que siempre se ha caracterizado por contar con los últimos avances tecnológicos. En este sentido “Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y la accesibilidad de sus servicios, haciendo su paso por el aeropuerto más fácil y confortable. Podremos ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas que se adapten en cada momento a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de su percepción”.