0 Tras el brote y propagación del COVID-19, la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (ACONSA), integrada en CES, solicita a las Administraciones Públicas medidas preventivas que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector en lo referente a la propagación del coronavirus.
Esta situación obliga a las empresas de construcción a reforzar la protección de sus trabajadores y a valorar la suspensión de la actividad para garantizar la seguridad. Desde ACONSA se solicitan medidas contundentes que contrarresten el impacto del coronavirus en este sector, y que no sólo alivien sino que garanticen la recuperación de su rentabilidad.
Las medidas extraordinarias que desde ACONSA proponemos y solicitamos con el fin de proteger el empleo y la actividad de las empresas de construcción son:
-Implantación de medidas que flexibilicen el pago de impuestos y el aplazamiento del pago a proveedores sin intereses ni recargos.
-Exención del pago de cotizaciones por parte de la empresa si se produce inactividad para facilitar liquidez a las pymes y evitar situaciones de insolvencia.
En cuanto a la gestión de los recursos humanos ACONSA solicita medidas laborales que palien los efectos provocados:
-Que se facilite la modificación de los contratos en el caso de que sea por recibir pocos ingresos y que sea la Seguridad Social la que se haga cargo de éstos, bien a través de bajas o bien la inactivación temporal de la actividad como consecuencia del coronavirus.
-Facilitar ERES temporales si la situación continúa para paliar el coste de la plantilla.
En este contexto, desde ACONSA solicitamos estas medidas en aras de una pronta respuesta a la actual situación de urgencia con el fin de proteger la seguridad de las personas y de la actividad empresarial, y afrontar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.