Grupo Norte incorpora 235 profesionales para gestionar la adjudicación del sector de emergencias 112 en Cataluña y Canarias
Grupo Norte, con sede en Valladolid, incorporó 235 profesionales a su plantilla tras la adjudicación de los servicios ‘contact center’ de emergencias en Cataluña (CAT 112) y Canarias (1-1-2 Canarias). Los perfiles son de gestores telefónicos, supervisores, coordinadores, responsables de servicio, formadores, agentes de calidad, responsables de comunicación y oficiales administrativos.
En la nueva plantilla, 155 profesionales se encargan del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia CAT112, dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, que se asientan en dos centros de trabajo situados en L’Hospitalet de Llobregat y Reus. Otros 80 trabajadores son los responsables del buen funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en Canarias desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias.
En este caso, y para dar una respuesta eficiente, el servicio se divide en dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria. Ambos 1-1-2 ofrecen una respuesta inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año, centralizando todas las llamadas urgentes para que cualquier ciudadano, pueda solicitar los servicios públicos de urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y Protección Civil cuando se encuentre en una situación de emergencia.
La adjudicación del asciende a 8,6 millones de euros por los dos años de servicio en Cataluña y 6,3 millones de euros por cuatro años en Canarias. Ambas suponen afianzar el liderazgo de Grupo Norte en la atención telefónica de emergencias. “Se trata de un servicio especialmente valorado por los ciudadanos y que, para alcanzar ratios de éxito, implica una perfecta sincronización entre el equipo humano y la tecnología”, explicaron desde la compañía.
Experiencia acumulada
La experiencia de Grupo Norte en la implantación y gestión de servicios ‘contact center’ de Emergencias se remonta a más de una década, en concreto desde que en 2005 resultó adjudicatario del 112 de Castilla y León, en esta ocasión con el soporte tecnológico de Telefónica, y cuyo balance en 2016 fue de una atención media diaria de 3.500 llamadas en las nueve provincias, con una gestión de más de un millar de incidentes al día.
Los resultados obtenidos llevaron a este servicio a conseguir en el año 2012 el Premio al Centro de Emergencias con mejor gestión de la Unión Europea, otorgado por la Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA). El conocimiento adquirido ha permitido a la compañía construir una metodología propia de excelencia y calidad que garantiza, por un lado, la detección de mejoras profesionales en la cualificación de los equipos humanos mediante formaciones específicas y, por otro, la creación de cuadros de mando que predicen incluso el volumen de llamadas, uno de los factores críticos en una plataforma de atención a emergencias.
Grupo Norte es una compañía líder en Servicios Integrados, con más de 40 años de experiencia y especializada en crear soluciones innovadoras para sus clientes y ha recibido más de una decena de importantes reconocimientos de ámbito nacional e internacional por la aplicación de políticas sociales que benefician especialmente a los colectivos más desfavorecidos. En lo que se refiere a la presencia internacional la compañía opera en Chile desde 2001 y cuenta también con delegación en Perú desde 2014 y en Portugal desde 2016.
ICAL
Imagen Richard Blank