Sergio Rial, quien se incorporó a Grupo Santander en 2015, mantendrá sus actuales funciones como responsable de país (country head) del Grupo en Brasil, responsable de Sudamérica y responsable del proyecto de Global Trade Services (GTS), la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes. Rial seguirá reportando al consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.
Además de su conocimiento de Brasil y Latinoamérica, Rial aporta una gran experiencia y trayectoria internacional tanto en banca como en otros negocios, con cargos de alta responsabilidad en ABN AMRO (consejero delegado para la región de Asia y miembro del Comité Ejecutivo global), Bear Stearns, Marfrig (consejero delegado) y Cargill (vicepresidente ejecutivo y director financiero). Asimismo, ha formado parte del consejo de otras importantes compañías tanto brasileñas como de otros países.
Sergio Rial ocupará la plaza de consejero que dejará Ignacio Benjumea, de 67 años, tras casi cinco años como consejero y habiendo sido anteriormente secretario general y del consejo de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó: “Desde su incorporación a Grupo Santander en 2015, Sergio ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14% al 21% (RoTE criterio Grupo). No solo los números le avalan, sino que el cambio cultural que está llevando a cabo en Brasil se refleja en el alto compromiso de nuestros equipos y en que cada vez más clientes recomienden Santander. Estoy segura de que su visión aportará mucho valor al consejo. En nombre del consejo de administración y en el mío propio, quiero dar las gracias a Ignacio Benjumea por su gran contribución al consejo durante tantos años, primero como secretario general y del consejo y en los últimos cinco años como consejero. Su lealtad y profesionalidad durante su larga carrera en Santander han sido ejemplares para todos y le echaremos de menos, aunque tendremos la suerte de seguir contando con él en el consejo de Santander España”.
Tras este nombramiento el consejo de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres. El consejo de Santander es diverso en género, nacionalidad (española, británica, estadounidense, portuguesa y brasileña) y tiene una amplia representación de competencias y sectores (entre otros, financiero, industrial, tecnológico y académico).
Una vez ratificado este nombramiento, el consejo del banco pasará a tener tres consejeros ejecutivos: Ana Botín (presidenta), José Antonio Álvarez (vicepresidente y consejero delegado) y Sergio Rial. El resto de miembros del consejo son externos.