Hasta 10.000 millones de euros lleva recaudados la Comunidad Valenciana gracias al turismo extranjero, una cifra que deja claro que sigue siendo uno de los principales reclamos no solo para los servicios de recepción turístico sino para la inversión inmobiliaria, un sector que siempre ha tenido los ojos puestos en la rentabilidad que ofrecían los alquileres vacacionales.
Desde que, en su momento, comenzara a hacerse más habitual alquilar apartamentos para las familias durante sus estancias estivales y vacacionales, disponer de una propiedad en algunas de las localidades más populares de esta zona de costa ha sido todo un negocio en ciernes.
Con su clima mediterráneo, hermosos paisajes y una amplia oferta de ocio y cultura, no es de extrañar que alquilar una propiedad en la Comunidad Valenciana, y en concreto en Castellón, vuele en la temporada alta, pero hay que tener una serie de tips para garantizar la seguridad de la propiedad y conseguir la mayor rentabilidad con una gestión eficiente.
¿Cuáles son las claves?
1. Buscar una buena ubicación: la clave del éxito
En la Castellón, la proximidad a la playa, la accesibilidad a servicios como supermercados, restaurantes y transportes públicos, y la cercanía a zonas turísticas de interés, son aspectos que marcan la diferencia. Las propiedades que se encuentran cerca de las principales playas o en áreas turísticas suelen tener una alta demanda, especialmente durante la temporada alta.
Por ejemplo, zonas cercanas a la ciudad castellonense, como Oropesa del Mar, Benicàssim o Peñíscola, son ideales para captar inquilinos.
Los turistas, especialmente los que buscan alquileres vacacionales, prefieren lugares con fácil acceso a la playa y una buena infraestructura que les permita disfrutar al máximo de su estancia.
2. Contar con una agencia especializada que unifique oferta y demanda
Para rentabilizar una propiedad es esencial contar con los servicios de una agencia especializada en alquileres de la zona. Ésta no solo se encargará de gestionar la propiedad y publicitarla en los canales más relevantes, sino que también ayudará a conectar la oferta con la demanda de manera eficiente.
Las agencias locales conocen las tendencias del mercado, las zonas más demandadas y los precios competitivos para cada tipo de propiedad. Además, muchas de ellas ofrecen un servicio a la carta, adaptándose a las necesidades del propietario. Esto incluye desde la gestión de alquileres a corto y largo plazo, hasta la organización de la limpieza y mantenimiento de la propiedad. Tener un intermediario confiable que se encargue de la parte administrativa y operativa del alquiler hará que el proceso sea mucho más sencillo y rentable para el propietario.
3. Conocer las 3 zonas más importantes de Castellón
Si hablamos de las zonas más rentables y demandadas de Castellón, debemos destacar tres localidades clave: Peñíscola, Benicàssim y Oropesa del Mar.
Peñíscola: Con su emblemático castillo templario que se alza sobre el mar, Peñíscola es una de las joyas turísticas de Castellón. Su oferta de playas extensas, actividades culturales y paisajes naturales únicos atraen a turistas de toda España y del extranjero, lo que la convierte en un lugar ideal para el alquiler vacacional. La combinación de historia, belleza natural y servicios la posicionan como una de las localidades más atractivas de la costa.
Benicàssim: Conocida tanto por sus playas como por su oferta de eventos culturales, Benicàssim es otro punto de gran atractivo turístico en la provincia. Destaca especialmente en verano por festivales como el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y el Rototom Sunsplash, que atraen a visitantes de todo el mundo. Su vida nocturna, junto con una excelente infraestructura de alojamiento y servicios, hacen de Benicàssim una opción preferida para aquellos que buscan alquilar una propiedad en la temporada de vacaciones.
Oropesa del Mar: Ubicada en la Costa Azahar, Oropesa del Mar ha experimentado un gran crecimiento turístico, atrayendo a más de 350,000 visitantes el pasado año. Sus playas, como La Concha y Morro de Gos, y sus calas rodeadas de naturaleza ofrecen un ambiente más relajado en comparación con otros destinos costeros. Esto la convierte en una excelente opción para quienes buscan tranquilidad y calidad en sus vacaciones, haciendo de Oropesa del Mar un lugar atractivo para el alquiler vacacional.
4. Ofrecer un servicio personalizado para los inquilinos
Aunque parezca secundario, tal como explican desde Concha Moreno, agencia especializada en este tipo de renting, es esencial que los propietarios se enfoquen en ofrecer un servicio personalizado a los inquilinos.
Esto puede incluir desde proporcionar información útil sobre la zona, hasta ofrecer extras como bicicletas, acceso a actividades locales o un servicio de limpieza a demanda. Un alquiler que brinde valor añadido suele destacarse en el mercado y fomentar la fidelización, generando ingresos recurrentes y opiniones positivas de los huéspedes.
Este año, además, será mucho más importante si cabe atraer a este perfil de turistas para generar riqueza que ayude a la creación de empleos y movimiento económico de la zona levantina tras la situación meteorológica reciente.