CaixaBank aportó al PIB español a través de su actividad en 2019 un total de 9.468 millones de euros, según la última publicación de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, hecho público en su página web corporativa, www.caixabank.com.
La cifra cuantifica la aportación de la entidad financiera a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo, la apuesta por la inclusión financiera, etc.
En comparación con 2018, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional. Sin embargo, dado el escenario de crecimiento económico en el conjunto de la economía, el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de CaixaBank al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha valorado de esta forma la publicación de Impacto Socioeconómico: “La estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera. Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders. Hacer balance de lo conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.
Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio financiero, con una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. En ese sentido, destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España”.
La contribución al empleo de CaixaBank
La contribución al empleo es una de las principales variables que se tienen en cuenta en el cálculo de la aportación económica de una organización. CaixaBank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido. De ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco. En cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por CaixaBank en 2019 ascendió a los 2.059 millones de euros.
A los empleos directos hay que sumar otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales. En 2019, el Grupo CaixaBank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.
Asimismo, CaixaBank también contribuye al empleo mediante la inversión crediticia. La nueva financiación a negocios y emprendedores en el último ejercicio ascendió a 4.881 millones de euros, con un destacado papel de MicroBank, considerado como una entidad de referencia en microfinanzas a nivel europeo.
Por otro lado, CaixaBank está firmemente comprometida con la inserción laboral de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral y colabora activamente con la difusión del programa de inserción laboral Incorpora de “la Caixa” a través de su red de oficinas y en los encuentros con empresas cliente. En 2019, el programa Incorpora, en el que participan 13.613 empresas de toda España, generó 36.803 oportunidades de trabajo.
En cuanto al pago de impuestos, CaixaBank ingresó en las arcas públicas en 2019 un total de 2.633 millones de euros, incluyendo impuestos directos, impuestos indirectos, recaudación de tributos de terceros, pago de Seguridad Social y retenciones por IRPF sobre la plantilla.
Avances en “Negocio Responsable”
La publicación de Impacto Socioeconómico de CaixaBank en 2019 incluye, por primera vez, un apartado específico de “Negocio Responsable”, en el que analiza aquellos aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social.
CaixaBank desempeña un importante papel en Inversión Socialmente Responsable a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación en Inversión Sostenible (A+).
En cuanto a estrategia medioambiental, tal y como explica el Informe, en 2019 CaixaBank aprobó la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y estableció el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad. También inició un nuevo Plan de Gestión Ambiental 2019-2021. La entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 75% su huella de carbono.
Apuesta por la inclusión financiera
En otros apartados, la publicación de Impacto Socioeconómico valora la cobertura territorial de CaixaBank y su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 4.118 sucursales a cierre de 2019, permite a la entidad tener al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Además, es la única entidad presente en 229 localidades españolas.
Gracias a esta capilaridad territorial, actualmente, el 91% de los españoles tienen una oficina de CaixaBank en su municipio.
La entidad está especialmente sensibilizada con la accesibilidad de sus servicios. Durante 2019, en España, 64 oficinas han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al 93%. Asimismo, el 99% de los cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.
Compromiso con la comunidad
Asimismo, la publicación detalla la Acción Social de CaixaBank, cuya red de oficinas canalizó en 2019 un total de 44,7 millones de euros de la Obra Social «la Caixa» destinada a proyectos de entidades locales. De forma más concreta, este presupuesto ha hecho posible llevar a cabo más de 10.600 acciones, de las que 3.825 han estado enmarcadas en los ámbitos de enfermedad y discapacidad; 2.487, al ámbito de la interculturalidad y la exclusión social; 1.971, a la lucha contra la pobreza, y 2.407, a otros ámbitos. En total, más de 8.800 entidades se han beneficiado de esta actividad.
Por otro lado, la publicación hace balance de los resultados de las diversas iniciativas solidarias llevadas a cabo por CaixaBank, como los crowdfunding solidarios dirigidos a clientes y no clientes, que han permitido recaudar más de 140.000 euros para financiar 40 proyectos sociales; la participación en actividades de voluntariado corporativo, como las Semanas Sociales; o las acciones “Ningún niño sin bigote”, en colaboración con el Banco de Alimentos; “Árbol de los Sueños”, en favor de los niños en situación de vulnerabilidad; o la colaboración, a través de “la Caixa”, por la vacunación infantil GAVI, the Vaccine Alliance.
Sobre la publicación de Impacto Socioeconómico
CaixaBank publica anualmente el Impacto Socioeconómico y la Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer balance de su actividad desde un punto de vista social. El documento recopila los datos del ejercicio 2019 referentes a la contribución de la entidad financiera a la economía, la inclusión financiera, la relación con los principales grupos de interés, las alianzas con iniciativas internacionales de banca responsable e impacto social, el medioambiente y la innovación tecnológica.
Igualmente, esta publicación analiza cómo la actividad de CaixaBank en todas estas dimensiones contribuye a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes.
La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.
Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.
Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.