El conducto de agua del Rin o Rhine Water Pipeline (RWTL) es uno de los proyectos de transformación medioambiental más importantes de Alemania, que busca llevar agua del río Rin para llenar las minas abiertas en desuso.
“Para este proyecto necesitamos tuberías de gran calidad que puedan llevar el agua desde el río Rin hasta los lagos mineros durante décadas. Otro enfoque de nuestra licitación fue la actitud del fabricante hacia el medio ambiente. Estamos encantados de contar con Tosyalı, con su producción verticalmente integrada desde la materia prima hasta los productos finales, asegurando la sostenibilidad y la más alta tecnología utilizada en la producción a nuestro lado. Con su apoyo, transformaremos de manera sostenible las minas a cielo abierto en lagos atractivos, en beneficio de las generaciones futuras.» explicó Lars Kuluk, CTO de RWE Power.
Dentro del alcance de este proyecto, que será llevado a cabo por RWE, una de las principales empresas energéticas de Alemania, Tosçelik Spiral Boru suministrará 130.000 toneladas y 105.600 metros de tuberías de gran diámetro de 2235 mm. Para ello, ambas compañías firmaron un contrato en el centro de convenciones de RWE, el Castillo Paffendorf, cerca de Colonia.
“Como el mayor productor de tuberías de acero verde en Europa, este proyecto tiene un gran significado para nosotros por su innovadora idea. Nuestra compañía prioriza las inversiones sostenibles en cada paso de nuestra producción y en tecnologías transformadoras. Cuando un proyecto tiene esta altura medioambiental no podemos sino estar aún más motivados a participar con nuestras tuberías de carbono de bajo impacto” explica Fuat Tosyalı, director de la compañía.
De hecho, a través de Tosçelik Spiral Boru, una de las empresas del grupo, busca continuar con su crecimiento participando en nuevos proyectos conseguidos a través de acuerdos que ayudarán a la transformación verde iniciada en el Pacto Verde de la UE en muchos países.
El puente de transformación verde de Turquía a Alemania
Para 2030, la compañía de energía RWE dejará de operar sus plantas de energía a base de carbón y minas a cielo abierto. Con el proyecto en marcha, la compañía reconvertirá las minas de Garzweiler y Hambach y las convertirá en lagos.
Para este propósito, la compañía bombeará agua del Rin, cerca de Dusseldorf y Colonia en una ruta de 45 kilómetros en tuberías subterráneas presurizadas. Esto no solo convertirá las minas en espacios naturales, sino que llevará agua limpia a humedales protegidos y estabilizará el nivel freático regional. Su planificación está enfocada en comenzar los trabajos a finales de este año y conseguir finalizar todo el proyecto a finales de 2029.
Se utilizarán tuberías espirales de Tosçelik fabricadas con acero verde en el proyecto
Como se ha anunciado, será Tosyalı la encargada de suministrar en esta inversión dentro del marco de transformación verde con sus tuberías de acero de bajo impacto.
Actualmente, además, realiza inversiones orientadas a la sostenibilidad en sus instalaciones en Turquía y Argelia siendo uno de los pioneros del sector en la producción de acero verde en el mundo gracias a sus inversiones en fuentes de energía limpia como la solar y el hidrógeno.
En Turquía, la empresa ha alcanzado una capacidad instalada de 235 MW con el proyecto de SPP realizado con la inversión realizada en todas sus instalaciones al mismo tiempo, convirtiéndose en la empresa con el mayor SPP en el mundo.
Con este proyecto, se convierte en uno de los productores de acero más ecológicos del mundo al evitar, aproximadamente, 171 millones de kg de emisiones de carbono. Tosyalı también invierte en hidrógeno, la energía del futuro, con tecnologías de nueva generación. De hecho, la segunda planta de producción de DRI en Argelia, que se realizó con tecnología MIDREX, podrá operar con un 100% de hidrógeno.