Dada la rápida difusión de las innovaciones tecnológicas, preservar los derechos humanos en el mundo digital es una cuestión cada vez más apremiante para los tecnólogos, los responsables políticos y la sociedad. Varias comunidades e iniciativas están desempeñando un papel fundamental a la hora de abordar estos desafíos. Este panel de Next Generation Internet (NGI) reúne a agentes de pensamiento de este ecosistema para discutir caminos hacia un futuro digital inclusivo, más equitativo y centrado en el ser humano para todos.
El 25 de enero, la oficina de extensión de NGI organiza un panel de debate online, de 60 minutos de duración, sobre el papel vital, aunque no lo suficientemente visible, de las comunidades de base de derechos digitales en la configuración del futuro de Internet. El panel reúne a líderes comunitarios de organizaciones reconocidas como Access Now, Missions Publiques, Algorights y Wikimedia Foundation. Todos los expertos compartirán sus visiones y discutirán las cuestiones apremiantes que rodean la creación de un Internet más seguro, inclusivo y centrado en las personas.
Access Now es una organización internacional que centra su trabajo en preservar los derechos humanos en un contexto de rápida introducción de nuevas tecnologías y herramientas en nuestra vida diaria.
Wikimedia es una fundación sin fines de lucro cuya labor se centra en proporcionar la infraestructura esencial para el conocimiento libre, asegurando que los humanos sigan siendo centrales en todo el proceso de recopilación de conocimiento.
Algorights es una red colaborativa que promueve la participación de la sociedad civil en el campo de las tecnologías de IA, con enfoque en los Derechos Humanos.
Por su parte, Missions Publiques es una agencia especializada en participación ciudadana enfocada en iniciar y organizar diálogos ciudadanos internacionales y transversales. Hasta ahora, han creado más de 1.800 diálogos en 125 países.
NGI es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo dar forma al desarrollo y la evolución de Internet hacia una red de confianza, respondiendo a las necesidades fundamentales de las personas, incluidas la confianza, la seguridad y la inclusión, al tiempoque refleje los valores y las normas que disfrutan todos los ciudadanos en Europa.
El proyecto fusiona financiación (más de 250 millones de euros han apoyado a más de 1.000 investigadores e innovadores de Internet involucrados en cientos de proyectos hasta la fecha) con tutoría y apoyo a los innovadores, desde la idea inicial hasta el desarrollo y prueba de nuevas tecnologías abiertas.
El panel es una oportunidad para debatir sobre las visiones a menudo alineadas de estas comunidades de derechos digitales y los principios de NGI hacia un entorno digital más centrado en el ser humano, con el código abierto y lo digital común en su núcleo. Este panel también ofrecerá la oportunidad de comprender qué aprendizajes y líneas de acción provenientes de estas comunidades aún no son evidentes a nivel de políticas, y cómo estos pueden proporcionar ideas valiosas para dar forma a la futura agenda de NGI siguiendo un enfoque inclusivo, fundamentado y de abajo
Por lo tanto, la sesión incorporará una perspectiva social y comunitaria dentro del NGI, ampliando así su alcance mientras explora sinergias y potencialmente colabora en futuras iniciativas. Allanará el camino para coimaginar y codiseñar escenarios de futuros deseables habilitados por Internet.