En los últimos años ha cambiado considerablemente la forma en la que los negocios se comunican. Lejos queda -aunque sigue siendo el método más efectivo- el “boca a boca”, dando paso a nuevas estrategias de marketing que cada vez se complican un poquito más. Así pues, dentro de este vertiginoso mundo del marketing y en una sociedad que prima el aquí y el ahora, la primera impresión cuenta más que nunca. De esta forma, los rótulos luminosos juegan un papel fundamental como estrategia, intentando captar clientes incluso antes de que conozcan la propia marca. Elegir un buen rótulo no es tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como la psicología del color o la coherencia con la marca. Si quieres descubrir qué se esconde detrás del apasionante mundo de los rótulos, quédate leyendo un poquito más que enseguida te lo contamos todo.
La elección del color en los rótulos es una herramienta muy poderosa de influencia en los demás
Así es. Haz memoria: ¿Cuántas veces has entrado a un comercio solo porque el rótulo ha captado toda tu atención? Sí, ya sabemos que muchas, y esto es porque ese rótulo no ha sido seleccionado al azar y está meticulosamente pensado para llamar la atención. Y es que, los colores de un rótulo pueden ser -y son- tremendos influyentes en nuestras emociones. Es sencillo: las marcas aprovechan la conexión emocional para atraer y retener al consumidor. Cada tonalidad transmite mensajes subliminales y sutiles, como por ejemplo el rojo. ¿Qué te hace sentir el color rojo? Está habitualmente asociado con la urgencia y la pasión, mientras que el azul, por ejemplo, evoca confianza y profesionalidad. El verde, sin embargo, está asociado con la naturaleza y la salud. Sí, los colores son unos increíbles aliados para utilizarlos de forma estratégica y de ellos depende un alto porcentaje del éxito o fracaso de una marca. ¿Te lo imaginabas?
La coherencia de un rótulo con la identidad de una marca es fundamental para construir una imagen sólida y reconocible
Un rótulo habla por sí solo. Es una oportunidad única para expresar la esencia de una marca, que bien construida conseguirá ser reconocida por todo el mundo. Un diseño de rótulo con coherencia refuerza la identidad de la marca y le da un toque de consistencia de cara al consumidor aportándole presencia y profesionalidad.
Pero, viendo un poquito más allá, un buen rótulo no solo identifica a una marca, sino que tiene una tremenda versatilidad dentro del mundo del marketing. A través de un rótulo estratégico se pueden comunicar ofertas limitadas, descuentos o promociones especiales, y en este punto es esencial la claridad en la comunicación y diseño atractivo para despertar el interés suficiente en el consumidor.
En definitiva, los rótulos – sobre todo los más vistosos, como es el caso de losrótulos de neón– se sitúan a la cabeza de las estrategias de marketing más potentes, ya que tienen el poder de impulsar las ventas de una marca y fomentar la fidelidad a ésta. En un mundo inmensamente saturado de estímulos visuales, un rótulo bien diseñado se convertirá en el narrador con más impacto psicológico de una marca siendo pieza clave en la decisión de mantener o no un primer contacto con un establecimiento.