La agilización de procesos, especialmente en el campo de la atención al cliente, es un factor de máxima importancia para cualquier tipo de empresa o proyecto. En orden de mantenerse al día con las nuevas demandas de los consumidores y usuarios, que exigen el mejor de los resultados y un mayor compromiso por parte de las compañías, los asistentes virtuales ya son una herramienta clave para ajustarse a estos nuevos modelos de negocio. Los chatbots han perdido la confianza de los usuarios y el sector enfrenta una disrupción significativa, con el modelo actual demostrando ser insostenible y la demanda online creciendo.
En este ámbito, las soluciones de Botslovers no dejan de crecer en el campo de la atención al cliente, especialmente enfocadas al sector retail e e-Commerce. Grandes marcas en España y Latinoamérica, como Alcampo, Carrefour, Pikolín, Teka, Siemens o Miniso, emplean sus asistentes virtuales, basados en tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e IA Generativa (GPT), que permite una integración mucho más rápida y eficiente para los negocios, gracias a este modelo de inteligencia artificial que puede incorporarse a cualquier plataforma sin la necesidad de programar.
Este enfoque riguroso y personalizado ha permitido a Botslovers establecer acuerdos con algunas de las marcas más reconocidas en el sector retail, implementando hasta 300 IA bots, proporcionando una atención al cliente superior y beneficiando tanto a las marcas como a los clientes de estas. Han logrado incrementar la tasa de conversión en cerca del 30%, automatizando entre el 80 y 90% de las FAQs online, lo que ha ayudado a las empresas a generar más ventas y a crecer más rápidamente.
La IA conversacional puede apoyar a cualquier sector donde exista un gran volumen de solicitudes que han de ser atendidas. En el caso del retail existen razones de peso, partiendo de una necesidad de atención al cliente constante, 24/7 y en todas las zonas horarias, especialmente en el contexto actual de e-Commerce, lo que resulta imposible lograr solo con equipos humanos.
Por otro lado, sus bases de clientes suelen ser considerables y durante las temporadas de mayor demanda, como las vacaciones o las rebajas, pueden recibir un volumen abrumador de consultas que exigen atenciones personalizadas según preferencias, Idiomas y patrones de compra. Los IA Bots pueden escalar rápidamente para manejar este aumento en la demanda, asegurando que todos los clientes reciban una respuesta oportuna, aumentando las posibilidades de ventas cruzadas o incrementales.
«Botslovers nos ha permitido liberar a nuestro equipo de atención al cliente, de las tareas repetitivas y de bajo impacto, para potenciar nuestra excelencia en atención personalizada a nuestros clientes. Iker responde a las FAQs de la web y recomienda vinos como un sumiller virtual, los resultados son increíbles«, afirma David Lagoa, director de innovación de Alcampo. Así, Santiago Piza, Director Head of Online Customer Care & Social Media en Telefónica asegura: «En Telefónica nos ha sorprendido la creatividad y la humanización de los bots de Botslovers, tenemos mucha tecnología en casa pero la experiencia y enfoque particular de sus asistentes nos ha encantado”.
Los IA Bots no solo interactúan con los clientes, sino que también recogen datos valiosos. Esta información puede ser utilizada para analizar patrones de comportamiento del cliente, predecir tendencias y optimizar la estrategia de negocio. “Nuestra misión es liberar a los humanos de las tareas aburridas, todas esas tareas monótonas y repetitivas que no aportan valor tanto a las personas como a las empresas. Todas estas pueden ser ejecutadas eficazmente por un bot, siempre que sea debidamente entrenado, controlado y supervisado por humanos. Queremos infundir en nuestros clientes lo que llamamos «Customer Love», demostrando aprecio a sus propios clientes por medio de una atención constante, escuchando sus problemas, estando disponibles a cualquier hora, en cualquier canal y en cualquier idioma”, asegura Andrés Pulgarín, CEO y cofundador de Botslovers.
Funcionando en España, Colombia, Alemania, Chile, Portugal, Italia y México hasta el momento, Botslovers utiliza un modelo híbrido avanzado que combina el reconocimiento de intenciones con la IA generativa GPT. Esto permite a los IA Bots no solo entender lo que un cliente quiere a través del reconocimiento de la intención, sino también generar respuestas relevantes y detalladas utilizando la IA generativa. Esto resulta en una interacción más fluida y natural con el cliente. También ofrece una funcionalidad de Live Chat potenciada por IA que permite a los agentes humanos intervenir cuando sea necesario y trabajar de la mano con los IA Bots. La compañía trabaja con otras grandes marcas como Meta, Telefónica, Netflix, Cupra, o Porsche, entre otras.