400 millones de usuarios afectados por la filtración de datos, según el último informe de ITRC
Los derechos digitales se han convertido en un tema crucial que requiere atención prioritaria. CRO Cyber Rights Organization, organización dedicada a la protección de los derechos humanos y digitales, se ha unido a HelpRansomware, empresa especializada en la lucha contra los ciberdelitos y el descifrado de ransomware, en una colaboración para combatir el creciente problema del robo de datos, la piratería y la extorsión.
¿Cómo actúan los hackers?
La tecnología digital ha abierto nuevas oportunidades para la comunicación y el acceso a la información. Pero, también ha creado nuevos desafíos, con personas sin escrúpulos que explotan estas tecnologías ilícitamente.
Tomando el ejemplo del ransomware, los hackers ingresan al dispositivo utilizando técnicas de ingeniería social. Una vez dentro, comienzan a cifrar los datos, dejándolo inutilizable para la víctima. En ese punto, exigen un rescate a cambio de la clave de descifrado. Sin embargo, los piratas informáticos copian los datos para publicarlos en la red y exigir un nuevo rescate.
«La violación de datos ha afectado a más de 400 millones de personas solo en Estados Unidos, según el último informe de ITRC. Se incluyen delitos como el ransomware o la piratería informática: todos tienen el objetivo de robar datos y extorsionar a la víctima a cambio de su devolución. Esto provoca consecuencias devastadoras para las empresas y las personas involucradas», explica Andrea Baggio, CEO EMEA del Grupo ReputationUP, del cual forman parte CRO y HelpRansomware.
CRO y HelpRansomware: cómo actuar contra los delitos online
Cyber Rights Organization está comprometida con la protección de los derechos digitales de las personas. A través de su investigación y la participación en la formulación de políticas en torno a la protección de los derechos digitales, CRO trabaja para crear un entorno digital más seguro. «Colaborar con HelpRansomware permite a CRO ampliar su acción en la lucha contra los ciberdelitos y brindar ayuda concreta a las víctimas de dichos ataques», comenta Juan Ricardo Palacio, CEO América del Grupo ReputationUP y cofundador de las dos empresas.
HelpRansomware es una empresa especializada en la prevención y gestión de amenazas informáticas. Con un equipo de expertos, se compromete a contrarrestar los ataques de ransomware y la extorsión digital. Su experiencia en ciberseguridad se combina con el objetivo de CRO de promover y proteger los derechos digitales, creando una asociación estratégica para abordar un problema mundial.
Todos los días, tanto CRO como HelpRansomware reciben decenas de solicitudes de ayuda debido a intrusiones informáticas. «Por esta razón, la colaboración directa entre CRO Cyber Rights Organization y HelpRansomware representa un paso importante en la defensa de los derechos digitales«, destaca Annachiara Sarto, cofundadora de CRO. «Queremos promover un entorno digital seguro pero somos conscientes de las dificultades que existen para combatir este tipo de delitos: por eso creemos firmemente en asociarnos con otras realidades que puedan contribuir e impactar positivamente en la protección de los derechos digitales».
Cyber Rights Organization y HelpRansomware trabajarán en estrecha colaboración para realizar investigaciones, generar conciencia y brindar orientación práctica para prevenir y gestionar las amenazas cibernéticas.
Fuente Comunicae