En el primer trimestre de 2023, se han invertido 210 millones de euros en adjudicaciones de proyectos con metodología Building Information Modeling
Con un incremento notable desde 2017, la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling se convierte año tras año en una apuesta cada vez más sólida en los procesos de licitación.
La presencia de BIM como requisito y ventaja en las adjudicaciones de proyectos tanto de edificación como de infraestructuras crece de una manera firme y progresiva, y así lo reflejan los datos analizados y hechos públicos por la buildingSMART Spain. En concreto, en lo que va de 2023 -primer trimestre del año-, se han invertido 210 millones de euros en un total de 120 licitaciones BIM, tal y como recoge el dashboard del Observatorio de licitaciones de dicha organización que puede consultarse en su página web.
La apuesta por esta metodología, que conlleva importantes beneficios y permite anticiparse a los posibles errores, unificar recursos e información o prevenir sobrecostes en el presupuesto de lo proyectado, es cada vez más frecuente por parte de los principales organismos públicos, como Ministerios, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos o Entidades Públicas. En estos tres primeros meses de 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con 73,12 millones de euros, y la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, con 58 millones, han sido las entidades adjudicatarias con mayores inversiones en este sentido, seguidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha invertido casi 17 millones de euros en un único proceso de licitación BIM.
La revolucionaria metodología Building Information Modeling se extiende en la Administración Pública, y en general en el conjunto del sector AECO, cuyos profesionales valoran cada vez más una adecuada formación en esta tecnología y filosofía de trabajo colaborativo, especialmente a través de alguno de los numerosos y completos programas de máster BIM que se ofertan.
En cuanto a los lugares de ejecución, Soria encabeza el ranking con mayor importe invertido en procesos de licitación BIM en este primer trimestre del año, con 73 millones, y seguido de Barcelona (61 millones), Madrid (34), Guipúzcoa (11), Ourense (7), Zaragoza, Cantabria, Tarragona -los tres con una inversión de 4 millones de euros-, Castellón (3), Sevilla (3) y Navarra (1).
El sector industrial es el que refleja una mayor apuesta por este tipo de procesos, seguido del ferroviario, los de carreteras e hidráulicas, y en menor medida, los sectores cultural, de oficinas, de urbanización, viviendas, educativo y hospitalario. Mientras que los que menos inversión reflejan son los dedicados a infraestructuras o edificaciones de energía, marítimas, penitenciarias y subterráneas.
En lo que respecta a los tipos de contrato, la mayor inversión en licitaciones BIM se ha realizado en este primer trimestre en contratos de Obras, con 143 millones invertidos en 35 licitaciones; seguidos por contratos de Servicios, 61 millones en 81 licitaciones; y, en último lugar, contratos de tipo Mixto, con únicamente 2 licitaciones que han sumado una inversión de 7 millones de euros.
La progresión al alza de BIM en la licitación pública parece imparable. De hecho, según refleja el análisis del Observatorio de la buildingSMART Spain, la inversión acumulada en estos procesos entre 2022 y lo que va de 2023, correspondiente a 3.043 millones de euros, duplica la inversión se realizó entre todo 2021 y todo 2022, que fue de 1.501 millones.
Fuente Comunicae