Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que contempla el suministro de este tipo de combustible para las rutas de la aerolínea en España a partir de 2025.
Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. Además, reduce las emisiones de los aviones hasta en un 90% en comparación con el queroseno convencional, según ha detallado Cepsa en una nota de prensa.
Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla el pasado noviembre con la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, volaron con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, en Huelva.
Cepsa aspira producir para 2030 un total de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, alcanzando una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas de SAF. Además, para 2030 espera reducir sus emisiones de CO2 en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050.
Por su parte, Wizz Air ha establecido su estrategia de SAF, que incluye la firma de acuerdos de suministro con proveedores para reducir en el futuro las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro en un 25% para 2030 y llegar a ser neutros en carbono en 2050.
En España, Wizz Air opera vuelos en Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
EUROPA PRESS