La actividad de la construcción en el conjunto de la zona euro experimentó un descenso en el mes de marzo por undécimo mes consecutivo, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global y que ha arrojado una lectura de 45 puntos, frente a los 47,6 enteros de febrero.
«El sector de la construcción de la eurozona cayó más profundamente en territorio de contracción a finales del primer trimestre de 2023. Hubo reducciones marcadas y claras tanto en la actividad como en los volúmenes de nuevos pedidos en marzo que fueron los más abultados en lo que va de año», ha indicado el economista de S&P Global Market Intelligence Usamah Bhatti.
Por países, el peor dato se registró en Alemania, donde la lectura del índice alcanzó los 42,9 puntos, mientras que Francia se situó en los 45,3 enteros e Italia alcanzó los 47,4 puntos. Por segmentos, la caída fue liderada por la vivienda, por delante de la obra civil y los inmuebles comerciales.
En este sentido, los nuevos pedidos recibidos por empresas de construcción se contrajeron al final del primer trimestre. Esta reducción supone que la tendencia negativa abarca ya un año, con Alemania y Francia registrando los descensos más rápidos en nueva obra.
Respecto al empleo, se registró una contracción por undécima vez en los últimos 12 meses. El ritmo de destrucción de puestos de trabajo se aceleró desde febrero y fue el más acusado desde el mes de septiembre.
De esta forma, la confianza del sector de la construcción permaneció en niveles negativos al final del trimestre. «El grado de pesimismo fue mayor que el observado en febrero», ha destacado S&P Global, siendo las empresas alemanas las más pesimistas.
EUROPA PRESS / Fotografía CEDIDO POR APLP