La firma tecnológica pone en relieve la importancia de la transformación digital, la seguridad de los dispositivos y los datos, la cadena de suministro, las expectativas de los clientes y la sostenibilidad para el éxito empresarial
Panasonic, empresa líder en el desarrollo de las tecnologías innovadoras y soluciones profesionales, manifiesta que las compañías deben centrarse en la transformación digital, la seguridad de los dispositivos y los datos, la cadena de suministro, las expectativas de los clientes y la sostenibilidad para afrontar los desafíos del contexto corporativo actual, que está en constante cambio y evolución.
Transformación digital
“Con un enorme potencial para ayudar a las entidades a operar de manera más productiva, eficiente y sostenible, los proyectos de digitalización y automatización son una prioridad en todos los sectores. Sin embargo, frente a la presión de adaptarse rápida y eficazmente, la transformación digital se ha convertido en uno de los principales retos empresariales a nivel mundial”, afirma Nathalie Vervaet, Sales Enablement Specialist Enterprise de Panasonic TOUGHBOOK Europe.
El estudio de Panasonic Connect Breaking Down the Barriers to Digital Transformation (2023) concluye que, actualmente, una media del 15% de las compañías han completado sus proyectos de digitalización, y casi el 40% afirma que su organización está por detrás de sus competidores en lo que respecta a esta transición. En este sentido, la tecnológica propone perfeccionar la conciencia organizacional en torno a los objetivos del cambio digital, así como aprovechar la compatibilidad con la infraestructura de IT existente e iniciar el camino con nuevas dinámicas sencillas pero muy eficientes en el largo plazo, como la eliminación del papel en los procesos administrativos y comerciales.
Seguridad de los dispositivos y los datos
Otro factor clave para el éxito de la gestión del negocio es la seguridad de los dispositivos y los datos. Según Panasonic los ciberataques, las violaciones de la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa plantean verdaderos retos cuyo impacto puede ser muy alto.
De acuerdo con el estudio de World Economic Forum, en colaboración con Accenture, Global Security Outlook Report (2023), el 93% de los líderes cibernéticos y el 86% de los líderes empresariales creen que es muy probable que la inestabilidad geopolítica conduzca a un evento cibernético catastrófico en los próximos dos años. “Para evitar posibles problemas en el ámbito de la seguridad, las entidades deben garantizar su compromiso con la gestión de datos personales y su alineación con el cumplimiento del GDPR y otras normas reglamentarias”, asegura Vervaet.
Por ello, Panasonic Connect recomienda prestar atención a las características físicas que protegen los dispositivos contra robos, como los discos duros extraíbles, los cables y los candados, a la hora de equipar a sus fuerzas móviles. Además, la firma sugiere apostar por dispositivos con funciones de seguridad integradas, como lectores de huellas dactilares y tarjetas inteligentes, y con gestión de dispositivos móviles (MDM), seguridad integrada en las BIOS y protección del sistema operativo (SO).
Cadena de suministro
“En un clima económico complejo como el actual, los retrasos en el proceso de producción son inevitables. Además, el aumento de los costes energéticos, los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de trabajo y el crecimiento del comercio electrónico tienen un gran impacto en las operaciones de la cadena de suministro”, añade Vervaet. Asimismo, una investigación llevada a cabo por Accenture en 2022 afirma que los problemas de la cadena de abastecimiento podrían resultar en una potencial pérdida acumulada de 920.000 millones de euros para el PIB en toda la zona euro.
Ante este reto, la compañía sugiere la consideración de las oportunidades de automatización de IA para mejorar la estabilidad de la cadena de suministro, la prevención de pedidos sobreestimados para compensar los retrasos y la adopción de un enfoque preventivo centrado en mejoras operativas de precisión e inteligencia a largo plazo.
Expectativas del cliente
Con el objetivo de conservar la satisfacción de los consumidores en una industria empresarial en la que se valora tanto la fluidez de la entrega de servicios y productos, Panasonic Connect plantea a las empresas priorizar a los clientes a la hora de invertir en nuevas tecnologías y comunicar de manera precisa cuando se produzcan retrasos en la entrega y la recogida con tal de controlar las expectativas para un mayor nivel de satisfacción. Del mismo modo, la compañía tecnológica también destaca la importancia de optimizar los recorridos de los clientes, eliminando procesos innecesarios y haciendo que las opciones de autoservicio estén disponibles siempre que sea posible.
Sostenibilidad
En última instancia, tal y como afirma Nathalie Vervaet, “la responsabilidad medioambiental crece a la vez que lo hace la conciencia sobre el cambio climático. Por ello, las organizaciones se enfrentan a una presión cada vez mayor para asumir una mayor rendición de cuentas. La responsabilidad de priorizar la sostenibilidad en la agenda de los equipos de IT es tan urgente como en otras unidades”.
Los resultados del estudio de Panasonic Connect, The Sustainability Gap – Breaking the four-year technology refresh cycle (2022), apuntan a que el 56% de los compradores esperan reemplazar sus dispositivos cada 1 a 4 años, lo que demuestra que todavía es necesaria la labor de concienciación sobre la vida útil de la tecnología. En consecuencia, la firma aconseja a las empresas valorar la reinserción de los dispositivos dentro de la organización una vez se cumple su propósito inicial. Otras recomendaciones incluyen comparar durante cuánto tiempo el fabricante da soporte a sus dispositivos con actualizaciones de software y parches de seguridad y asegurarse de que los nuevos dispositivos tienen un mayor impacto organizativo, cumpliendo objetivos de sostenibilidad, como la reducción del derroche energético.