El crecimiento del sector manufacturero de España se aceleró en el mes de marzo por segundo mes consecutivo y alcanzó su mayor ritmo de expansión desde junio de 2022, con una lectura de 51,3 puntos frente a los 50,7 de febrero, según S&P Global Market Intelligence.
Un elemento clave fue el crecimiento de la cartera de pedidos, tras una secuencia de nueve meses a la baja, aunque no se observó la misma tendencia con respecto de la demanda externa, cuyos nuevos encargos cayeron por decimotercer mes consecutivo, y lo hicieron, además, a un ritmo más fuerte que en febrero.
Para adaptarse a los crecientes niveles de producción, las empresas aumentaron su fuerza laboral a finales del primer trimestre de 2023, lo que implica el segundo incremento consecutivo de la creación de empleo y el más fuerte en algo más de un año.
Por otro lado, en marzo se registró la primera reducción de los gastos medios operativos desde julio de 2020 gracias al alivio procedente de los precios de las materias primas y la energía. No obstante, los precios cobrados continuaron aumentando en marzo, ya que las empresas optaron por repercutir a sus clientes los aumentos previos de sus costes.
«Es alentador observar una mejora en el comportamiento del mercado interno en España, ya que los datos de la última encuesta muestran el crecimiento más pronunciado de la producción manufacturera en poco más de un año, así como una nueva mejora en los volúmenes de la cartera de pedidos», declaró Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.
EUROPA PRESS
Fotografía: SEAT – Archivo