JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado satisfecho con «la mayoría holgada» que ha respaldado en el Congreso el decreto de ley de la reforma de las pensiones, porque refleja «el consenso enorme que ha ido construyéndose» sobre esta cuestión, aunque ha dicho sentir «muchísimo» el voto en contra del PP. En este sentido, ha señalado que «el problema con el Partido Popular es que no explica ni dice qué es lo que quiere hacer con las pensiones».
Escrivá, que ha visitado el Ayuntamiento de Jaén, donde se ha reunido con colectivos sociales, ha dicho, a preguntas de los periodistas, que el Partido Popular «no tiene una postura constructiva» en el tema de la reforma de pensiones. «Lo sentimos muchísimo y cada uno tendrá que explicarse», ha dicho refiriéndose al voto en contra del PP.
Ha señalado que el PP apoyó las recomendaciones del Pacto de Toledo que se aprobaron en noviembre de 2020 por «abrumadora mayoría» en el Congreso, «con solo dos votos en contra», pero «cuando ha llegado el momento de que esas recomendaciones se plasmen en normas concretas, se ha ido desmarcando y en cuatro de las cinco normas ha votado que no».
En este punto, se ha referido al voto del PP en contra de «la fórmula del mecanismo para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a la reducción de la brecha de género en las pensiones de las mujeres, a los planes colectivos de empleo, y ahora «ha votado que no al cierre de la reforma.
«Esta reforma está muy trabajada y tendrá el aval de las autoridades europeas cuando se tenga que validar, con toda seguridad y (el PP) nos ha dificultado las negociaciones con Bruselas», ha señalado el ministro.
Sobre el aspecto de la reforma de la que se siente más orgulloso es «el esfuerzo considerable que se hace por reducir la brecha de género en las pensiones», ya que «las mujeres desgraciadamente tienen una pensión media sensiblemente más baja que la de las hombres y la razón fundamental es que cuando tuvieron hijos tuvieron una especie de tracción en el mercado laboral, dejaron de trabajar o trabajaron a medio gas», a lo que se suma aquellas que se han tenido que dedicar al cuidado de familiares.
Ha explicado que la reducción de la brecha de género en las pensiones se va a alcanzar con dos mecanismos fundamentales: aquellas personas que después de tener el hijos tienen una reducción significativa de su cotización a la Seguridad Social, les corresponde un complemento que ahora se sitúa en 34 euros por mes y por hijo. Además, el tratamiento de las lagunas en las cotizaciones, «vamos a rellenarlas con cotizaciones sociales y se extiende a un periodo de hasta 84 meses».
Además, para las pensiones mínimas y las mínimas no contributivas «damos un marco de revalorización más allá del IPC, de forma que en los cuatro años subirán más que el IPC, lo que es «muy importante para hacer el sistema más solidario y equitativo».