El pasado martes el Consejo de Ministros aprobaba en segunda vuelta la nueva ley de Familias, un texto que ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por vía urgente. Esta nueva norma, cuyo anteproyecto fue presentado el pasado mes de diciembre, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: garantizar el derecho a la conciliación familiar, el reconocimiento de los distintos tipos de familias, la protección de derechos de niños y adolescentes y el apoyo en la crianza.
Unas las novedades más destacadas tiene que ver con el teletrabajo y es que los empleados, tanto públicos como privados, podrán solicitar este derecho hasta que el menor de sus hijos tenga 12 años (avanzado por El Economista). Al igual que en la reducción de las jornadas, los empresarios tendrán un plazo de 15 días para responder a la propuesta. En caso de discrepancias, será la jurisdicción social la que tome una decisión.
NUEVOS PERMISOS RETRIBUIDOS
Tres son los nuevos permisos para cuidados que contempla la ley de Familias. Por un lado, existirá un permiso retribuido por cuidado de cinco días año para atender a un familiar que puede ser de hasta segundo grado o conviviente. Los trabajadores podrán hacer uso de este derecho en cado de accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin ingreso. Hasta ahora este permiso era de tan sólo dos días
En segundo lugar, también retribuido, un permiso de hasta 4 días de urgencias para motivos familiares que sean imprevisibles. El trabajador podrá hacer uso de este derecho por horas o por días hasta sumar un total de 4 días en el año.
Por último, existirá un permiso parental de ocho semanas, en este caso no retribuido, que posibilitará el cuidado de hijos menores (hasta los 8 años de edad). podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial.
La Ley de Familia contempla además la obligación de que los empleados que disfruten de estos permisos para cuidar a sus familiares o convivientes no podrán ser despedidos de su puesto de trabajo. En el caso de ser así sería considerado un despido nulo.
OTROS ASPECTOS DESTACADOS DE LA NUEVA LEY
La Ley de Familias 2023 reconoce los distintos tipos de familia y además equipara los derechos de los matrimonios con los de las parejas de hecho por lo que estos últimos podrán disfrutar de 15 días de permiso retribuido por su registro. Igualmente tendrán derecho a cinco días por enfermedad, hospitalización o accidente de su pareja o pariente de segundo grado y dos días por el fallecimiento de pareja o familiares de segundo grado.