El 12 de marzo se celebra la gala que anunciará a la empresa ganadora de la Copa del Emprendimiento. CHECKTOBUILD asiste como finalista entre más de 370.000 emprendedores de más de 200 países, y representa a España y EEUU, compitiendo en la categoría “Growth”. La competición, que recoge a las 100 mejores startups como finalistas, ofrece a todos los que ingresan, acceso al conocimiento, las redes y, para algunos, el capital que necesitan para iniciar y escalar una empresa.
La compañía destaca como innovadora en un sector que no solo se había estancado en la transformación digital, a comparación de muchos otros sectores en la creciente ola tecnológica desde los últimos 30 años, sino que se trata de uno de los sectores más contaminantes del mundo. Al emplear soluciones como C2B Platform, de CHECKTOBUILD, consigue la transición medioambiental con mayor impacto en las últimas décadas. Ofrece una idea potente, impulsada desde su creación en España, que fue capaz de expandirse estratégicamente a mercados internacionales, hasta consolidarse en el mercado del Real Estate estadounidense, reflejando así su capacidad de transformación y escalabilidad en la competición más importante para startups de todo el mundo.
El beneficio para CHECKTOBUILD viene de la oportunidad de network y desarrollo de negocio que se dará allí. Acuden los mejores fondos y departamentos de innovación de grandes corporaciones internacionales en múltiples sectores. El foco de la empresa para levantar su segunda ronda Seed de inversión y alcanzar contratos comerciales con compañías de EE.UU va a verse gratamente acelerado gracias a esta oportunidad. “Nos sentimos como estrellas del fútbol. Todo está cuidado al milímetro con un trato exquisito por el equipo organizador. Esto nos permite a los participantes enfocarnos al 100% en nuestro trabajo: Preparar la presentación de 3 minutos más importante de nuestras vidas. Aunque sobre todo, cuadrando perfectamente el valor de nuestro negocio, estrategia de crecimiento y casando ese valor objetivo de los números con nuestra pasión por lo que hacemos”, afirma Alejandro Ruíz Lara, CEO y Cofundador de CHECKTOBUILD.
A largo plazo, el evento permite a la compañía ingresar a un ecosistema de este tamaño, que relaciona a decenas de empresas que impactan en temas completamente multidisciplinarios, con enfoques en todos los tipos de mercados, una red de Business partners, advisors e inversores de alto reconocimiento mundial. Gracias a este network ya que se les permitió conectar inmediatamente con la Universidad de Miami. La Global Entrepreneurship Network y esta Universidad fueron los artífices de sus primeros meses de desarrollo de negocio en EE.UU y el motivo por el que finalmente se convirtieron en empresa de doble nacionalidad (española y americana) en 2022.
El sector necesita aplicar la transición digital en la mayor brevedad posible, por lo que es uno de los players más beneficiados con el crecimiento de la compañía. Por norma general, los general contractors y developers en la ejecución de un proyecto de construcción, clientes objetivo de CHECKTOBUILD, se preocupan por dos procesos: Quality Assurance, para ver qué se construye dentro o fuera de sus tolerancias contractuales, y Progress Monitoring, para ver semanalmente cuánto se ha construido en mediciones y cobrar por ello. Hasta el momento, estos procesos se hacían dos veces por semana y eran llevados a cabo por dos equipos diferentes, con mediciones manuales poco precisas y tomando decisiones en, mínimo, una semana cada vez. Esta es la fuente de sobrecostes y desperdicios de hormigón de una obra.
CHECKTOBUILD usa Machine Learning para unificar ambos procesos en uno solo, automático, y en tiempo real, a través de su plataforma web C2BPlatform. Así, las decisiones se toman en minutos y de forma mucho más precisa. El hormigón es la 2º sustancia más usada del mundo, solo tras el agua. Se generan más de 4BB de toneladas al año de las cuales el 10% son desperdiciadas, lo que supone $2 trillones al año de pérdidas en construcción. Implementar soluciones como la que ofrece CHECKTOBUILD, acerca a la reducción del 7% de huella de carbono que produce el hormigón anualmente, tal y como le piden los gobiernos internacionales. Así se lleva al sector cerca del 0% de desperdicio de hormigón y genera ahorros de al menos $200.000 al año por proyecto. Empresas como esta son cruciales en el valor real sostenible y económico del futuro de la construcción. Esto no solo mejora la situación medioambiental del planeta, sino que a nivel empresarial, todas aquellas organizaciones que hacen parte del sector constructivo, se verían favorecidas con ayudas y descuentos tributarios que fomentan las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).