Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre la IA generativa, sobre todo debido a la irrupción de ChatGPT, pero existe otra vertiente de esta tecnología –la IA analítica- que ya es aplicable, con resultados contrastados, a las realidades empresariales presentes en sectores como el industrial o el manufacturero.
Es muy importante en este momento de incertidumbre económica, y ante el aumento descontrolado del costo de las materias primas, navegar en el mercado pronosticando los precios y las fluctuaciones de las mismas para saber cuándo y cuánto comprar con las condiciones más ventajosas. Hoy, la competitividad de una empresa está ligada a la capacidad de tomar decisiones para cubrir el riesgo de escasez de material o aumentos adicionales de precios, para poder ofrecer ofertas actualizadas.
Frente a esto, existen soluciones de Inteligencia Artificial que pueden predecir la disponibilidad y los precios de los servicios públicos, ayudando a las empresas a tomar decisiones estratégicas con mayor conciencia, reduciendo el costo de las elecciones equivocadas. Un ejemplo real de este tipo de soluciones basadas en I.A. es Becky™, que proporciona a las empresas pronósticos exactos de las tendencias y fluctuaciones en el mercado de materias primas, lo que les ayuda a predecir la tendencia de los precios. “En Vedrai entendemos la Inteligencia Artificial como la respuesta a la incertidumbre: Becky se encarga de procesar más de 150 variables externas por tí y te las devuelve en forma de recomendación: cuándo y cuánto comprar. Así ayudamos al emprendedor o al director de compras de la empresa a ahorrar costes, tiempo y riesgo”, afirma Javier del Valle, Country Manager de Vedrai Iberia.
Además, la asistente virtual proporcionada por Vedrai Iberia, grupo especializado en el desarrollo de soluciones de IA para medianas y grandes empresas, analiza el comportamiento de la empresa; es decir, cómo, cuándo y cuánto comprar. De esta forma consigue crear escenarios relacionados con la situación del almacén y la producción, permitiendo a las empresas ahorrar entre un 5 y un 10% en el costo de las materias primas y, así, optimizar la gestión del inventario.
Becky™ es una solución para las empresas, pero también para el consumidor final; gracias a la IA, las empresas pueden reducir gastos, aumentar márgenes y ofrecer ofertas competitivas que se traducen en ahorros y oportunidades para los clientes. Este servicio, que aterriza ahora en España, ya registra casos de éxito a nivel internacional, como el de la oficina de compras de Würth Italia, que atiende a los sectores de la automoción, la artesanía, la construcción y la industria a través de tres centros logísticos y una red minorista de 200 tiendas, para decidir qué productos comprar con respecto a la disponibilidad de materias primas. En concreto, la compañía ha optado por realizar un seguimiento de cinco materias primas que componen su cartera de productos con el fin de conocer sus tendencias de mercado. Uno de estos 5 productos es el papel: Becky™ analiza la tendencia de la celulosa dando información al departamento de compras sobre cuántos rollos comprar y cuándo obtenerlos. Las previsiones que proporciona el agente virtual son constantes. Roberto Dalsasso, gerente de procesos y soporte de Würth Italia, explicó que “de la colaboración con Vedrai, gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial, esperamos ganar en eficiencia en las compras, aumentando el nivel de servicio y la competitividad de costes, en beneficio de nuestros clientes”.
Mediante la estandarización de ciertas tecnologías, Vedrai Iberia también ayuda a la pyme, dotándola de recursos que la hacen más competitiva a través del uso de diferentes servicios que incorporan la Inteligencia Artificial. Sus agentes virtuales, que, mediante el seguimiento de datos internos (producción, gestión, contabilidad) y variables externas (macroeconómicas, meteorológicas , tendencias de investigación), calculan el impacto futuro de cada opción para respaldar el proceso de toma de decisiones de varias funciones corporativas. De esta forma, Vedrai cubre las necesidades tanto de pymes como de grandes empresas como Würth.