Empieza la cuenta atrás para el Mobile World Congress 2023: la feria tecnológica que reúne anualmente a más de 2.400 empresas y más de 100.000 visitantes procedentes de todo el mundo. Y lo hace este año rodeada de un clima de incertidumbre debido a los recientes datos publicados por la consultora IDC, que anunció una caída del 9,2% en la venta de smartphones en el año 2022.
Este desplome, el mayor en la historia, ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Por qué ya no compramos móviles? La guerra comercial entre EEUU y China, la Covid-19, la crisis de los microchips, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la bajada del poder adquisitivo son algunas de las razones que explicarían este fenómeno, pero los motivos van más allá con el crecimiento de un mercado secundario: el de los móviles reacondicionados.
“El mercado de los móviles reacondicionados permite alargar el ciclo de vida de los smartphones siguiendo el esquema de economía circular y ofreciendo un producto de calidad con las mismas garantías que un producto nuevo”, explica Jacqueline Pistoulet, Country Manager Spain de SMAAART – empresa especializada en el reacondicionamiento de teléfonos móviles del Grupo Econocom -. El ahorro económico, los controles de calidad y la garantía legal hacen que esta opción sea cada vez más popular entre los consumidores, lo que se traduce en un cambio de un modelo de consumo lineal o fast-tech (basado en usar y tirar) a uno circular o slow-tech, que intenta reducir al máximo la generación de residuos.
En este contexto, los últimos datos revelan que el mercado de los móviles reacondicionados crece más del 10%, mientras que el de los móviles nuevos cae un 9,2%, según un análisis realizado por la consultora IDC. “Esto es positivo tanto para los consumidores, que pueden ahorrarse hasta un 70% respecto al precio del modelo nuevo, como para el planeta, ya que por cada móvil reacondicionado por SMAAART se evita la emisión de 51kg de CO2, el uso de 154kg de materias primas y 56m3 de agua”, añade Pistoulet.
A finales de 2022, SMAAART realizó el primer estudio de mercado sobre el consumo de móviles reacondicionados en España y los resultados fueron muy reveladores: el 58% de los españoles tiene intención de comprar un teléfono reacondicionado, mientras que el 44% ya lo ha hecho anteriormente. El precio, el acceso a smartphones de alta gama y el cuidado del medio ambiente son los principales motivos que impulsan esta compra, mientras que las dudas sobre la fiabilidad y durabilidad todavía constituyen el primer freno.
En su fábrica situada en el sur de Francia, SMAAART consigue dar una segunda vida a más de 100.000 dispositivos al año a partir de un proceso industrial de reacondicionamiento con 56 puntos de control y 8 pasos clasificados. Esta opción permite a los consumidores acceder a modelos de última generación a precios mucho más competitivos, siendo iPhone, Samsung y Huawei las marcas más vendidas en su e-commerce. Además de smartphones, la firma también reacondiciona tablets y relojes inteligentes.
Con 7.000 millones de móviles en el mundo, ¿hay lugar para las novedades? En el MWC 2022, grandes marcas como Apple, Sony o Samsung rechazaron presentar terminales en el marco del congreso. “En un sector donde (casi) todo está inventado, cada vez cuesta más innovar. Al final, innovar puede ser simplemente encontrar opciones más asequibles y duraderas”, concluye la Country Manager Spain de SMAAART.