El séptimo arte ha dedicado cientos de minutos e infinidad de secuencias a recrear un mundo virtual que ha hecho imaginar realidades paralelas a las convencionales. Ese tiempo imaginado y proyectado en la pantalla grande ha encontrado una nueva lanzadera de posibilidades infinitas gracias a la contribución de la tecnología, la Web 3 y la Inteligencia Artificial. El cine también irrumpe en el mundo virtual con Uttopion que ofrece la conexión global a una comunidad sin barreras mediante un canal totalmente innovador donde nuevas generaciones empiezan a consumir arte y cultura.
Caminando conjuntamente en este proyecto con Uttopion la red de empresas audiovisuales de creación de animación digital en la Comunidad de Madrid Pixel Cluster y la productora de cine Guainot con películas como El Juego, Silencio o Vive y deja Vivir.
Uttopion ofrece al cine la posibilidad de rejuvenecer la industria y amoldarse a los nuevos hábitos de consumo y en parte podría ser la vía por la que pudiera reactivar económicamente a la propia industria cinematográfica. La transformación es evidente y el pistoletazo de salida ya se ha dado. Estas dos entidades audiovisuales españolas no quieren dejar pasar esta oportunidad y apuestan por el metaverso. Informes de plataformas tecnológicas como Technavio, ya han expuesto cómo el metaverso y especialmente los espacios dedicados al entretenimiento tienen previsto crecer 29 mil millones de dólares para 2026. El cine y los videojuegos son sus campos potenciales y ambas industrias se reforzarán en prestigio y tamaño con la incursión en el metaverso.
Pablo Tosto, productor de Guainot señala: “el cine se adapta muy bien a los nuevos formatos. El metaverso representa un lienzo en blanco para contar historias y vivir experiencias únicas. Buscamos conectar el viaje entre los espectadores, la trama y los personajes. Es un reto apasionante”. Por su parte,Sergio Pérez, Gerente de Pixel Cluster señala que: “es una oportunidad para que la generación de contenido que se hace en el cine pueda pasar a un entorno virtual y comercializarse generando valor adicional a la tradicional explotación de las IP”.
Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion, señala las múltiples opciones que le proporciona a esta industria introducirse en el metaverso: “la inclusión del cine en el metaverso lo hará infinitamente más accesible de lo que ya es. Además, las nuevas generaciones tienen diferentes formas de consumir la cultura, totalmente simbióticas con las tradiciones. Esta riqueza ya no se puede obviar y esta escucha activa de sectores que generan tal cantidad de puestos de trabajo debe abrirse para seguir con la rentabilidad”.
Desde este espacio dedicado al cine, los usuarios tendrán libre acceso y podrán comprar la entrada, tal y como se ha hecho hasta ahora en taquilla física. Cualquier persona, desde cualquier punto del planeta podrá acceder a esta sala de cine global. El estreno de la primera película en el metaverso se hará durante este año y con esta unión se generarán otros proyectos relacionados con el cine y lo audiovisual donde la formación tiene cabida. Sin duda, el cine tiene un futuro prometedor en los nuevos canales.