Se trata de la más potente alianza del sector de la limpieza, con una facturación anual de más de 67.000.000€ y un equipo de más de 4.500 empleados, donde cada una de las empresas es líder en su zona de cobertura
Tot-Net forma parte, como miembro fundador, del grupo de empresas de Facility Services, Ibérica Servicios Integrales, una alianza formada por siete de las principales compañías de servicios de limpieza de España y Portugal. El grupo nació en 2015 con la finalidad de poder cubrir y atender a clientes de toda la Península Ibérica con el soporte operativo que todos los miembros de la alianza pueden brindar.
Inicios de la alianza Ibérica Servicios Integrales
«La crisis inmobiliaria que asoló el país durante la primera década de siglo, provocó muchos cambios en la gestión de las empresas. Muchos de nuestros clientes tuvieron que fusionarse o aliarse dentro de otras grandes corporaciones. Y observamos que estos grupos lo que querían era centralizar proveedores y unificarlos, y entendimos que la mejor manera de sobreponernos a estos cambios era dar servicio a nivel de todo el territorio nacional», afirma José Luis Corral, propietario de Tot-Net, una de las principales empresas de servicios integrales de limpieza para empresas del país.
Para ello, la compañía buscó empresas similares, con las mismas particularidades culturales y de gestión, y establecieron la alianza Ibérica Servicios Integrales. «Fue un interés mutuo, nos conocimos muy bien, y tras varias reuniones vimos que éramos empresas que podíamos establecer una alianza de colaboración y establecer contratos para cubrir nuestro servicio en el territorio donde están ellos», añade Corral.
Externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento
Las 7 empresas de Facility Services que forman parte de la alianza son: Tot-Net (con cobertura en Catalunya y Madrid); Gamma Servicios (con cobertura en Aragón); Castor Limpieza (con cobertura en Andalucía, Extremadura y Canarias); Faro Facility Services (con cobertura en Galicia y Portugal); Clyma Group (con cobertura en el País Vasco y la zona norte de la penínusla); Luz Servicios Limpieza (con cobertura en la Comunidad Valenciana y Albacete); y Grupo Balimsa (con cobertura en las Baleares). Todas ellas, son líderes en su zona de cobertura con un reconocimiento y prestigio en el sector consolidado por décadas de experiencia y que trabajan con los mismos criterios y parámetros de trabajo. Con la externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento las empresas consiguen mayor dedicación a su actividad principal, flexibilidad, reducción de costes y transformar parte de éstos fijos, en variables.
Balance satisfactorio de la alianza
José Luis Corral, hace un balance muy positivo de estos primeros nueve años de la alianza. «El objetivo, con el que creamos el grupo, de poder cubrir las necesidades de nuestros clientes fuera de nuestro ámbito territorial de trabajo, lo hemos cubierto con creces. Actualmente, estamos trabajado en varias actuaciones, con la finalidad de promocionar y hacer crecer aún más la alianza. En la medida que nosotros crecemos, le estamos ofreciendo a nuestros clientes garantías de contar con una empresa más sólida».
El propietario de Tot-Net, añade que «el colaborar con otras empresas en otros territorios nos aporta conocimiento. Cada empresa del grupo gestiona de una manera determinada, en algunos casos coincidimos, y en otros tenemos particularidades diferentes. Nosotros ponemos en común nuestro conocimiento, pues eso nos enriquece a todos».
Crecimiento y rentabilidad, metas comunes
«Aunque cada compañía del grupo tiene su estrategia empresarial y sus proyectos, tenemos dos metas en común, que son el crecimiento y la rentabilidad. El trabajar en equipo nos facilita incrementar nuestra presencia en el mercado, y el enriquecimiento técnico que tenemos por formar parte de esta alianza, nos permite trabajar de una manera más eficiente. Con lo cual, estamos orientados a la rentabilidad, y a que nuestros clientes, a su vez, no vean incrementados sus costes de limpieza por causas ajenas a su servicio», concluye José Luís Corral, propietario de la compañía con instalaciones en Barcelona y Madrid.
Fuente Comunicae