Lidl continúa dando pasos adelante para estar cada vez más cerca del consumidor español y contribuir de forma decisiva a la generación de riqueza y empleo en todo el país gracias a su actividad. Una de las mayores pruebas de ello es su plan de expansión nacional, que atendiendo exclusivamente a actuaciones en espacios comerciales –es decir, prescindiendo de las de oficinas centrales y almacenes– cerró 2022 con 41 nuevas tiendas –más una decena de modernizaciones– tras destinar la compañía en torno a 290 M€ y crear prácticamente 810 puestos de trabajo en total.
Aperturas: 260 M€ invertidos y 760 empleos creados
Estas aperturas tuvieron lugar en hasta 13 CCAAs distintas, permitiendo a la cadena de supermercados incrementar significativamente su capilaridad en el territorio para seguir creciendo e impulsando su negocio de forma sostenida y sostenible en España. En este caso, Lidl invirtió unos 260 M€ y creó unos 760 empleos gracias a estos 41 nuevos puntos de venta.
Entre estas inauguraciones figuran los establecimientos más grandes de Lidl en regiones como Castilla-La Mancha (en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, en octubre) y Baleares (en el municipio mallorquín de Inca, en febrero), toda la provincia de Cádiz (en la localidad de Rota, en julio) e incluso Córdoba ciudad (en el km 4 de la Crta. Palma del Río –Parque Logístico de Córdoba–, en noviembre). Más allá de ello, destacan también las cuatro nuevas tiendas urbanas puestas en marcha por la compañía a lo largo del año pasado solo en Madrid capital: una en la Plaza Quintana (Calle Alcalá 339, en junio), dos en los antiguos mercados de La Elipa y San Vicente de Paúl (Calle María Teresa Sáenz de Heredia 10B y Calle del Pelícano 3, ambas en septiembre), y otra en la antigua galería comercial Illescas (Calle Illescas 1, en octubre).
Estas aperturas, sumadas a su actual red comercial así como a las previstas a cierre de su ejercicio fiscal 2022 –a fecha 28/02/2023, concretamente–, permitirán a Lidl alcanzar ya alrededor de 670 establecimientos en el país.
Modernizaciones: 30 M€ invertidos y 50 empleos creados
En 2022 Lidl llevó también a cabo una decena de modernizaciones de puntos de venta en hasta siete CCAAs distintas, invirtiendo unos 30 M€ y creando más de medio centenar de puestos de trabajo con ellas.
Impulso a más proyectos en 2022: oficinas centrales y almacenes
En paralelo, la empresa continuó invirtiendo en adecuar tanto su capacidad organizativa como sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional. En este sentido, Lidl siguió avanzando para ultimar ya los trabajos de ampliación de sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona) –que pasarán a doblar su superficie tras incorporar más de 12.000m2 de instalaciones– así como las obras de construcción de su futura plataforma logística en Escúzar (Granada) –cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año–, además de adquirir parcelas para venideros almacenes en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). A estos tres proyectos logísticos cabe sumar otros dos futuros en Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid).
El impacto de Lidl en España
Gracias a su actividad, el impacto de la cadena de supermercados en España se traduce actualmente en más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y más de 7.000 M€ anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional).
En su objetivo por consolidarse como una de las principales compañías generadoras de riqueza y puestos de trabajo en todo el país, Lidl ha logrado aumentar un 50% su impacto sobre el empleo y el PIB nacionales en el periodo 2016-2021, según datos de PwC.