M.B.R.
Sus ojos verdes no dejan indiferentes a nadie, como tampoco la naturalidad y el positivismo que desprenden sus redes. Hablamos de la influencer Lara Ro, esta joven gallega que, con tan sólo 20 años, llegaba al mundo de la moda pisando fuerte y con un objetivo muy claro: ser feliz creando contenido para sus seguidores al tiempo que demuestra que es capaz de llevar a cabo todo aquello que se propone. Se define como una apasionada de la fotografía que adora descubrir sitios nuevos y conocer gente. Pero, sobre todo, Lara Ro es una amante de su trabajo y eso se refleja en cada una de sus publicaciones.
De profesión… Influencer ¿Cómo definirías tu trabajo?
Efectivamente, es un trabajo. Mucha gente todavía no entiende que el ser “influencer” pueda llegar a ser un trabajo y poder vivir de ello, o al menos, como es mi caso, poder complementarlo con otra ocupación. Mi trabajo es apasionante, lo definiría como creatividad pura y dura. La cabeza no deja de pensar ideas para crear nuevos contenidos, y eso hace que sea súper emocionante y ameno. Amo mi trabajo.
Entonces ¿Si es posible llegar a vivir de ello?
Como bien contaba anteriormente, en mi caso, no vivo exclusivamente de mis RRSS, sino que lo complemento con mi otro trabajo; como vendedora. Si es cierto que son cada vez mas los influencers, youtubers…(creadores de contenido) que pueden decir que si, viven exclusivamente de ello. Eso requiere un esfuerzo tremendo y yo creo que muchas veces, un buen golpe de suerte.
¿Recuerdas cómo empezó todo?
Yo compartía mediante mis RRSS contenido con el cual me sentía identificada, y me fui dando cuenta de que a la gente le gustaba y le interesaban mis creaciones, recomendaciones, ideas etc. De hecho recuerdo el momento en el que una marca contactó conmigo por primera vez! Para mi era algo desconocido y estaba súper emocionada.
A la hora de publicitar una marca ¿Es importante para ti sentirte identificada con ella?
Por supuesto! A lo largo de estos años como influencer, han sido muchas las marcas que se han puesto en contacto conmigo ofreciéndome colaboraciones, y las he rechazado. Como ya bien decía antes, siempre supe posicionarme, supe a que tipo de público quería dirigirme y lo mas importante…el mensaje que quiero transmitir. Si no me siento a gusto con una marca, no la recomiendo. En mis RRSS valoro mucho la calidad y la cercanía con mis seguidores, y todo lo que recomiendo siempre, es por que realmente me gusta.
¿Qué cualidades debe tener una marca para que la publicites en tus redes?
Pues debe reunir aquellas o al menos algunas de las cualidades que recoge mi cuenta y mi imagen en las redes, que son, por ejemplo, la cercanía, la originalidad, la elegancia y la felicidad.
¿Gestionas tu misma las colaboraciones o delegas en alguien esta tarea?
Si, por el momento llevo yo la gestión de las colaboraciones, excepto alguna que otra, que las tramita alguna de mis agencias de publicidad.
¿Cuál ha sido la colaboración que más te ha emocionado de todas las que llevas hasta el momento?
Sin duda, Galicia de Moda, la revista mas importante en el sector de la moda en Galicia, donde he tenido el placer de colaborar y conocer y trabajar con gente maravillosa.
En un día cualquiera ¿Cuánto tiempo dedicas a tus redes?
Es incalculable! Preferiría incluso no saberlo, ya que me paso el 90% del día con el móvil en la mano. Si no es creando es buscando inspiración, pero tanto las RRSS como mi cabeza, no parar ni un segundo durante el día.
¿Cuál es la red social a la que dedicas más tiempo y por qué?
Podría decir que Instagram ya que es la red social con la que más trabajo, pero hablando de tiempo, tal vez YouTube, ya que preparar un vídeo y editarlo, lleva mucho mas tiempo que la edición de un post.
¿Qué es lo que más hay que cuidar en las publicaciones?
Los pequeños detalles…la gente que te sigue, se fija en todo de ti. No se les escapa nada!!!
¿Cuáles crees que son los factores que hacen que una publicación tenga más o menos likes?
Sinceramente, la naturalidad. Es impresionante la diferencia que hay, en lo que a likes se refiere, entre una foto profesional, en estudio, o mismo en exterior, con detalles súper cuidados, con una foto simple, natural, sacada en el espejo de tu casa o en medio de la calle.
Hablando de fotografías ¿Quién te ayuda en este tema? ¿Cómo las planificas?
Normalmente, suele ser mi madre la que me ayuda en todo, y la verdad que tiene una paciencia increíble conmigo. Pero si es cierto, que cuento con un equipo de profesionales para aquellos trabajos que quiero que tengan cierta profesionalidad y una apariencia más impecable.
¿Qué es lo más bonito que te han dado las redes sociales?
Las redes sociales me han cambiado la vida muy positivamente. Al principio creia que ella me habían hecho salir de un pozo, y en realidad, yo misma fui la que tomé la decisión de dedicar mi tiempo a ello, y a ser feliz. He conocido a gente maravillosa y he vivido momentos verdaderamente mágicos y especiales.
¿Y lo peor de este trabajo?
Hasta lo mas bonito de la vida tiene su lado malo, y es que cuando expones tu vida, tienes que ser consciente que hay mucha gente a la cual no le gustas, y tienes que estar preparada para todo. Afortunadamente siempre he tenido el don del pasotismo, y los “haters” no me suponen un impedimento ni un problema a la hora de hacer bien mi trabajo.
¿Cómo se gestiona el tema de los “Haters”? ¿Cómo consigues que no te afecte?
Como bien decía, hay que saber llevarlo. Creo que eso va en la persona y en como lleve cada uno el tema de las críticas. En mi caso, soy muy pasota y no llegan a afectarme, pero si es cierto que hay mucha gente que se ve afectada por ello, hasta el punto de dejar de lado lo que realmente les llena. Por otro lado, muchas personas, por el simple hecho de que seamos personajes públicos (hablo por mi, y por el resto de influencers y creadores de contenido) creen que tienen el derecho de opinar de absolutamente todo y de cualquier modo, faltando al respeto y humillando. Opina lo positivo y lo negativo, siempre con respeto, si no va a ser así, deja de seguir a esa persona. Nunca sabes el daño que se puede llegar a causar.
¿Cómo se consigue controlar la parte de vida privada que se muestra? ¿Dónde está la barrera?
Yo siempre digo que las redes no es un live de nuestra vida. Tu enseñas lo que quieres que se vea. En mi caso, me gusta ser cercana con mis seguidores y si es cierto que, en ocasiones, puede que enseñe de mi vida “privada” mas de lo que debería, pero siempre con cautela. Cada uno pone sus límites.
Más de 15.000 seguidores en Instagram y 2.500 suscriptores en You Tube ¿Eres consciente de la cantidad de personas que te siguen y de que muchas te toman como ejemplo?
Si, y muchas veces no somos conscientes de ellos. Muchas veces hay que tener cuidado con el tema de “ser uno mismo” y pensar dos veces que es lo que vas a decir, ya que en mi caso, me siguen personas de todas las edades…madres, adolescentes, niñas…y al final es un público muy diverso en el cual hay ciertos temas que puede que no encajen correctamente. Procuro ser cuidadosa, ya que se, que mucha gente me toma como referente.
¿Qué papel juegan tus seguidores en tus publicaciones?
Mis seguidores juegan el papel mas importante en mis RRSS ya que si no fuese por ellos nada de esto sería posible.
La compra de followers está a la orden del día ¿Está afectando a las personas que quieren dedicarse legalmente a esto?
Desafortunadamente si. Son muchas las marcas que tan solo se fijan en el número de seguidores y no en el contenido y engagement.
¿Qué valores crees que debe transmitir un buen influencer?
Para mi, algo súper importante, es la naturalidad. Esa actitud de estar por casa, combinada con un contenido limpio y elegante, en mi opinión hace una explosión preciosa. Y es cierto que hay miles de perfiles que me encantan por su contenido, pero los valores que transmiten no son para nada de mi agrado. Nadie es mejor que nadie. Menos es mas. Y no hace falta cantidad para hacer grandes cosas.
Un trabajo de este tipo… ¿Tiene fecha de caducidad más inmediata?
Es algo que me da bastante miedo. Instagram es muy inestable, actualmente está a la orden del día pero no sabes en que momento puede acabar, y esto supone perder un trabajo, un estilo de vida y una ilusión, a miles de personas que se dedican a lo mismo que yo.
¿Qué consejo darías a quienes quieran dedicarse a este mundo?
NO TENER MIEDO. Todos nacemos con un don. Y si no lo has descubierto, no tengas prisa, lo harás. Yo siempre digo que creer es poder, y si crees en ti, el resto también lo hará. Créetelo y los demás se creerán lo que tu muestres. Mi consejo es tener siempre una mente positiva abierta a nuevas oportunidades.
Fotografía: Guillermo Piñate (@guillermopinatefotografia)