La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración para la creación de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa.
Esta Oficina, con sede en la Universidad de Salamanca, de cuya estructura organizativa formará parte, tendrá como principales objetivos contribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa, además de apoyar la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre las funciones de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa estarán las de recopilar, estudiar y difundir las mejores prácticas en materia de reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de Educación Superior, difundiendo y contribuyendo a la implementación de las medidas ya acordadas, así como proponiendo a las instancias e instituciones competentes nuevos conceptos, actuaciones y procedimientos.
Con ello, ambas instituciones se comprometen a unir sus esfuerzos en educación superior con el fin de contribuir a la integración iberoamericana, mejorar la formación y capacitación de los y las jóvenes y a lo largo de la vida, promover la generación de nuevo conocimiento científico y la transformación de los resultados de la investigación científica en innovación social y empresarial.
En una clara apuesta por el talento de la región, las acciones de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa contribuirán de forma significativa al fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad – Campus Iberoamérica, la acción de movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la región mandatada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México en diciembre de 2014, así como a la mejora de la calidad de la educación superior, entre otras iniciativas mediante el apoyo a la promoción del Suplemento Iberoamericano al Título.
La iniciativa nace del deseo de colaboración de la Universidad de Salamanca y la Secretaría General Iberoamericana, de contribuir al avance de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa.
La Universidad de Salamanca, que es la más antigua de habla hispana y acaba de celebrar su Octavo Centenario en 2018, reafirma así su vocación de puente académico entre Europa e Iberoamérica. Una vocación que comenzó hace quinientos años con la fundación de las primeras universidades americanas a imagen y semejanza del Estudio Salmantino.