CHECKTOBUILD, la primera empresa de supervisión autónoma de construcciones, salta al Real Estate estadounidense con su nueva sede, mercado que alcanza 1 trillón de dólares anuales. La compañía ya ha firmado contrato con MOSS CONSTRUCTION, uno de los General Contractors más grandes de Florida; estado que, a su vez, es el que más crece en el sector de la construcción y Real Estate del país, hasta un 180% en los últimos 10 años. La startup española también se ha asentado en Nueva York, California y Texas. Para acelerarlo pone en valor su eficiencia de caja y lanza su segunda ronda de inversión internacional, por valor de $1.5 millones.
La compañía optó por Estados Unidos, donde el 38% de todos los proyectos a día de hoy ya usa alguna solución BIM en algunas de sus fases de obra y cuyo uso ha crecido un 400% en los últimos 5 años. Así evoluciona en un mercado con mayores oportunidades de venta y una agilidad de ciclo de ventas superior; es decir, captación de clientes en un estado maduro donde se le saca el máximo provecho a sus soluciones. Logran, además, optimizar a un máximo de 3 semanas un ciclo de venta medio de entre 2 y 4 meses en España, desde el primer contacto frío con el cliente hasta la primera facturación.
CHECKTOBUILD logró un partnership con la Universidad de Miami a través de la Red Global de Emprendimiento para desarrollar negocios juntos durante 3 semanas. Tras validar a su primer gran cliente, Moss Construction, y su product-market-fit, abrieron nueva sede, consolidándose en solo 7 meses como CHECKTOBUILD INC. en el mercado estadounidense. “Nos dimos cuenta que no era nuestra tecnología la que debía amoldarse a la madurez del mercado que estábamos atacando. Al igual que cualquier aprendizaje en la vida, sería mucho más efectivo expandirnos a nuevos territorios, donde la digitalización en obra fuera la regla y no la excepción”, afirma Alejandro Ruiz Lara, CEO y Cofundador de CHECKTOBUILD.
Las constructoras en EE.UU cuentan con un departamento llamado VDC (Virtual Design and Construction). Éstos se encargan de adquirir soluciones y servicios que potencien su productividad en cualquier proceso constructivo a través de tecnología. CHECKTOBUILD se sitúa en este sentido como el fit perfecto para reducir sus tiempos de inspección de obra, una media de 2 veces por semana, de 36 horas a 4 horas e incrementando la productividad hasta un 87%. El objetivo es convertirse en el motor de análisis de construcción automático que conecta al resto de sus plataformas digitalizadoras, donde cada compañía cuenta con al menos 4 diferentes por proyecto. Y reducir su necesidad de personal y dispositivos propios de tecnología LIDAR para hacer modelos 3D de la obra.
Actualmente, la compañía está presente en España, Estados Unidos y cuenta con un residual estratégico en Latino América, con clientes operativos en Chile, México y Perú.
Esta ampliación de líneas de negocio permite a CHECKTOBUILD favorecer el ecosistema constructivo español, al ser conscientes, después del proceso, de que el control de obra consta de tres pasos: Toma de datos, visualización y almacenamiento; y, por último, análisis. Para cubrir los dos primeros pasos, que son los más consagrados en España, con un mercado para la toma de datos y visualización de 50 millones de euros anuales, la plataforma cuenta con dos nuevas soluciones llamadas, C2BRenting, para toma de datos; y C2BViewer, para visualización y almacenamiento gratuito y online de cualquier modelo 3D de construcción. Una comunidad sólida en cualquier paso referente al control de construcción implica un buen posicionamiento también en España, para el momento en que el mercado sea lo suficientemente maduro.
Con su sede en Miami, CHECKTOBUILD se alía con Extenda (programa de internacionalización de Andalucía) y la Cámara de Comercio de España en Florida. La iniciativa de Alejandro Ruiz radica en devolver al ecosistema andaluz de emprendimiento la ayuda que siempre le han ofrecido a través de la Fundación Andalucía Emprende. “CHECKTOBUILD es un gran ejemplo del que sentirse orgulloso, ya que tras fundarse en Málaga, tener equipo por todo el territorio nacional y analizar en detalle el ecosistema constructivo de la mano de los más grandes desarrollando producto y primera facturación, ahora ha encontrado el modo de hacer la solución todo lo escalable y relevante que siempre ha querido”, asegura Rosa Siles, Directora Gerente de Fundación Andalucía Emprende.