Adif, que ha licitado el contrato de redacción del proyecto por un valor estimado de 27,3 millones, ha exigido la incorporación de la metodología Building Information Modeling
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado recientemente, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con País Vasco, concretamente, en el trabajo entre Burgos y Vitoria. Debido a la complejidad de los trabajos, que tendrán un valor estimado de 27.394.620,6 euros, uno de los requisitos exigidos en la licitación es la incorporación en la redacción de la metodología de trabajo BIM (Building Modeling Information), con el objetivo de que ayude en la coordinación y el intercambio de información.
La redacción de los proyectos básico y de construcción es el paso previo para licitar las obras de esta nueva Línea de Alta Velocidad, que tendrá 101,3 kilómetros de longitud y cuya construcción tendrá un coste estimado de 1.492 millones de euros. Esta línea, al mismo tiempo, dará continuidad al AVE Madrid-Valladolid-Burgos y supondrá el primer paso para conectar el País Vasco a la red de Alta Velocidad.
El contrato de redacción de los proyectos, que incluye también una fase de asesoramiento y coordinación, se ha dividido en cinco lotes diferentes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la nueva línea. Los subtramos en los que se ha dividido esta licitación son: el trazado entre la variante ferroviaria de Burgos y Piérnagas, el que discurre entre Piérnagas y Pancorbo, el que unirá Pancorbo y Ameyugo, el que va desde Ameyugo a Manzanos y, por último, el que enlazará Manzanos con Iruña de Oca.
Entre los requisitos para las propuestas, que se pueden presentar hasta finales del mes de septiembre, Adif ha remarcado la incorporación de la metodología BIM en la redacción de los proyectos, la cual permitirá, en palabras del administrador, «disponer de una fuente de información única, pero con orígenes muy diversos, en la que participan todos los actores del proceso de un modo colaborativo», lo cual se logrará «en un entorno digital seguro donde la información fluya de un modo automatizado bajo un ecosistema open BIM», especifica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.
Con todo, la nueva línea de Alta Velocidad supondrá una alternativa a la actual línea de ferrocarril Madrid-Irún, que también conecta Burgos y Vitoria, y su construcción contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el número 9, que presenta entre sus objetivos el fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad, así como el objetivo número 8, en lo referente al crecimiento económico y la generación de empleo.
Fuente Comunicae