Muchas empresas con equipos comerciales se enfrentan a la problemática de la falta de control de prospectos y carteras de clientes. Tanto los vendedores como los gerentes de ventas desconocen la frecuencia óptima de visita, no hay una clara segmentación de clientes y los criterios entre todos los comerciales no están unificados. Esto genera que muchos clientes sean “olvidados” y probablemente decidan irse con la competencia.
Para solucionar estas y otras dificultades en la organización y control de la fuerza de ventas, es que existe portatour®, el software de planificación de rutas comerciales que facilita la implementación eficiente de la estrategia de ventas.
El valor de un organizador de rutas comerciales
Para alcanzar los objetivos de ventas, primero es necesario fijarlos: ¿Qué clientes se debe visitar y con qué frecuencia? ¿Cuánto tiempo deben durar idealmente las citas? ¿Qué información debe incluirse en el informe de visita?
Si estos aspectos no se fijan, no será posible cumplir los objetivos de la gerencia. Por eso, es importante tener una herramienta como la cuenta de empresa de portatour® que permite definir de forma centralizada las condiciones básicas para la fuerza de ventas. De esta forma, los criterios estarán unificados, los reportes de cada cliente estarán centralizados en un solo lugar y se podrán evaluar las estadísticas e indicadores clave de forma clara y precisa.
Otra ventaja de un software como portatour® es la gestión centralizada de los gestores de ventas. Por ejemplo, si un comercial dejara la empresa, su cartera de clientes se puede traspasar fácilmente a un nuevo compañero con el historial completo de las visitas a clientes hechas hasta el momento. Así, no se pierden datos claves y la incorporación de nuevos vendedores es más rápida y eficiente.
Los datos de clientes son esenciales en la labor comercial y es recomendable que los comerciales trabajen usando datos de clientes actuales y de buena calidad. Por eso, los datos de los clientes se almacenan generalmente de forma centralizada en un sistema CRM o ERP. Independientemente del sistema usado, los datos se pueden cargar fácilmente a portatour® e incluso sincronizar las actualizaciones de datos de forma automática.
portatour® se enfoca en optimizar las rutas comerciales. El vendedor con tan sólo pulsar un botón obtiene una ruta optimizada, la cual puede ser actualizada durante el día en caso de imprevistos o citas urgentes. Esta es una gran ventaja no solo para el comercial que ahorrará horas de planificación manual y podrá visitar a más clientes por día, sino que, desde el punto de vista empresarial, se reducirán los kilómetros conducidos por la fuerza de ventas lo que significa un gran ahorro de gasolina.
La tecnología es clave para dar respuesta a los retos que afrontan las empresas con equipos de ventas en cientos de industrias y por eso portatour® es el futuro de la planificación de rutas totalmente automatizada para equipos comerciales, de servicios y consultoría.
Sobre portatour®
portatour® se fundó en 2007 en Viena, Austria, y desde 2020 forma parte del Grupo Solvares, líder del mercado europeo en la optimización de recursos.
portatour® inventó la planificación de rutas automatizada y dinámica, basándose en un algoritmo inteligente que calcula qué clientes visitar, en qué día y en qué orden. En su desarrollo se han invertido 15 años de experiencia con más de 1.500 clientes en más de 20 países que han elegido portatour®.
La aplicación web para calcular rutas de portatour® está disponible en español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán, y es adecuada para cualquier tamaño de empresa y sector, ayudando a los representantes de ventas a conducir menos kilómetros, visitar más clientes y aumentar las ventas.
portatour® ofrece una prueba gratuita de 30 días del planeador de rutas para evaluarlo en la realidad del día a día durante las visitas comerciales.