Con las aerolíneas abriendo rutas para cubrir la demanda de vuelos y turismo de este verano es el momento perfecto para volver a poner sobre la mesa, pasada también la EVAU, la posibilidad de empezar una carrera de piloto.
Gracias a escuelas de pilotos como Aerofan, cuya base se encuentra en el Aeródromo de Cuatro Vientos, los estudiantes pueden comenzar a formarse para ser los pilotos del futuro.
“Aunque la pandemia ha dejado un poco parado este sector, es cuestión de tiempo que incremente la contratación. Estos años ha habido bastantes jubilaciones y es necesario que se sigan formando en las mejores condiciones y con las mejores tecnologías para adaptar a los que serán los pilotos del mañana con los nuevos softwares que vienen” explican.
Las cifras no engañan y prácticamente el 70% de los estudiantes que se forman encuentran trabajo estable nada más salir de las escuelas. En España, actualmente, hay cerca de 7000 con licencia para poder pilotar aviones comerciales, una cifra que es necesario incrementar si, como se espera, durante este año vuelve a coger el ritmo de 2017.
Lo cierto es que España es uno de los destinos turísticos más reclamados en Europa, lo que le permite contar con rutas de la mayoría de aerolíneas que operan en el medio y corto alcance del continente. Pero, su ubicación en la Península Ibérica hace también de los aeropuertos españoles un lugar de escala para vuelos de larga distancia intercontinentales.
Poco a poco, además, los pequeños aeropuertos de ciudades como Málaga, Lleida u Oviedo consiguen llegar a interesantes acuerdos con aerolíneas de bajo coste, lo que permite que se muevan aviones pilotados por españoles que ponen rutas nuevas para aerolíneas que consiguen llenar sus asientos.
“Es una profesión que, si se apuesta por escuelas de pilotos serias y con avales, tienen trabajo asegurado. Y decir eso, hoy en día, es un plus” concluyen. De hecho, una de las puertas abiertas está en el mercado chino, que busca pilotos bien formados para la apertura de rutas comerciales que tienen pendientes y que empiezan a poner en marcha.
“Hay que pensar que también es necesario mover aviones con carga…en definitiva, es una profesión en auge” comentan.