Esta es una de las conclusiones del webinar «Trazabilidad de la cadena de frío» realizado por Quadminds, plataforma SaaS para la optimización de rutas de transporte. El control remoto de la temperatura de los productos durante la distribución es fundamental para sectores como el alimenticio o el farmacéutico. Empresas y transportistas se exponen a multas por no ajustar la temperatura exacta a las necesidades de cada tipo de cliente
El seguimiento constante de la temperatura de los vehículos, el control de las variaciones a las que se somete durante el trayecto, la unificación de pantallas y la certificación de la temperatura en la entrega, son algunas de las ventajas que ofrece centralizar la información de la cadena de frío en una sola plataforma.
QuadMinds, plataforma SaaS que ayuda a las empresas a mejorar sus tiempos de planificación, sus costes y el nivel de servicio, ha realizado un webinar bajo el título “Trazabilidad de la cadena de frío”. El objetivo ha sido analizar el impacto que supone para las compañías la implantación de servicios unificados con el control de la temperatura de los productos antes, durante y después de la distribución.
Las empresas de consumo masivo de la industria alimenticia que producen, comercializan y distribuyen alimentos cárnicos, lácteos u otros perecederos dependen completamente de la conservación en frío. Al igual que empresas de la industria farmacéutica, sanitaria o de la floricultura.
Se trata de sectores en los que es fundamental el control exacto de la temperatura de sus productos a lo largo de toda la cadena de frío. Sin embargo, muchas veces dependen de diversas plataformas para gestionar cada una de las etapas de distribución. Guillermo Castelli, CEO y fundador de QuadMinds, ha puesto de manifiesto en el webinar la necesidad de estas empresas de concentrar toda esta información en una sola plataforma. Y es que los transportistas pueden llegar a tener hasta 5 sistemas de software para controlar, entre otras cosas, la visibilidad sobre los repartos, el análisis de la información de los productos durante el trayecto y las rutas a seguir. Lo que dificulta enormemente su gestión y limita la eficacia logística de la distribución.
Además, si la temperatura de los productos varía ligeramente respecto a los estándares marcados por los clientes, tanto empresas como transportistas se pueden ver expuestos a multas económicas.
Por tanto, para el CEO de QuadMinds “la opción más efectiva sería apostar totalmente por la concentración de servicios en una misma plataforma. Para las empresas alimenticias y farmacéuticas el control del frío es vital, por lo que vale la pena invertir en sencillez y comodidad. Cuanto más fácil sea la distribución, más rápido y mejor se podrá hacer”.
En la misma línea de mejorar y facilitar los servicios, también ha recomendado la realización de cursos de capacitación para los transportistas. Castelli asegura que se trata de un complemento estratégico para asegurar que las entregas con mayor dificultad y exigencia se realizan del mejor modo posible.
Fuente Comunicae