Hace casi un año, EthicHub lograba un importante hito al extender sus actividades de financiación a Brasil, logrando de esta forma estar presente en un segundo país, además de México. Ahora, tras cumplirse con creces las expectativas de ambas partes, ese primer piloto consolidado se transformará en una colaboración plena entre ambas partes. Con aquel piloto en Brasil, Boram Um se convirtió en el primer Originador externo que se unía a la plataforma, posibilitando de estas forma, que numerosos pequeños agricultores brasileños pudieran beneficiarse de nuevas herramientas de financiación, más baratas y accesibles, y de la posibilidad de comercializar sus cosechas en mercados internacionales.
Para Gabriela Chang, co-fundadora de EthicHub, aquel proyecto piloto suponía “un paso importantísimo para todos nosotros porque queremos demostrar que la tarea realizada en México en estos pasados años, es susceptible de replicarse en otros países con el mismo éxito”. Y ahora que el piloto ha concluido con éxito y las palabras de Gabriela se han tornado en proféticas, la renovación del acuerdo “consolida mucho nuestra percepción de que los sistemas colaborativos pueden funcionar muy bien y que el problema que tratamos de resolver en EthicHub puede implementarse,consolidarse y crecer en otros muchos países. El éxito de los pilotos en Brasil y Honduras nos han mostrado el camino”
Boram Um cuenta con una extensa experiencia en la industria del café y en la ayuda y atención a los agricultores en las tareas de campo. Para Boram Um, que logró el título nacional de barista en Brasil en 2020, renovar esta colaboración supone “la confirmación de que ambas partes estamos muy contentos de cómo la experiencia y que superada con éxito podemos profundizar y aumentar la colaboración”.
EthicHub es una empresa social, nativa de la tecnología Blockchain que surge con el propósito de facilitar nuevas herramientas de financiación, más baratas y accesibles, a pequeños productores de materias primas. En los últimos cinco años, EthicHub ha logrado financiar más de 350 proyectos en 22 comunidades distintas, logrando reunir casi dos millones de dólares de 6000 usuarios activos, favoreciendo a más de 300 familias de pequeños productores y con un porcentaje de impagos inferior al 1%. En cuanto a la comercialización de las materias primas, en estos dos últimos ejercicios, EthicHub ha exportado 140 toneladas de café de especialidad, producido por los agricultores, y está presente en cinco mercados internacionales; España, China, Canadá, EE.UU. y el Reino Unido.