Una de las tendencias de comunicación más interesantes de los últimos años es la apuesta de las grandes marcas por las pequeñas agencias de comunicación. Una tendencia que se ha incrementado a partir de la pandemia de Covid19. “Las empresas se encontraron con un entorno radicalmente diferente de la noche a la mañana. Necesitaban cambiar muchas cosas en muy poco tiempo y se dieron cuenta de que las pequeñas agencias sí les daban esa flexibilidad”, explica Vincent Thébault, CEO de la agencia Major Tom (www.majortom.es), una pequeña agencia independiente con sede en Madrid.
“Los primeros meses de la pandemia fueron una locura. Recibíamos proyectos todos los días y los plazos para presentar las propuestas eran muy cortos. Las grandes empresas necesitaban soluciones inmediatas ante una situación que les estaba desbordando”, recuerda Thébault.
La palabra clave de las agencias pequeñas es “flexibilidad”. Las grandes marcas se han dado cuenta de la importancia de contar con agencias flexibles, capaces de aportar soluciones a muy corto plazo. “La estructura de una gran agencia tiene muchas ventajas, por supuesto. Pero la flexibilidad no es una de ellas. Nosotros hemos comprobado que cuando una marca contacta con nosotros es porque necesitan algo rápido, ágil y con una mirada distinta a lo habitual”, explica el CEO de Major Tom.
Otro de los puntos fuertes de una pequeña agencia es su nivel de implicación. Equipos externos con mentalidades internas. Por norma general, una agencia pequeña se adapta mejor y establece relaciones más sólidas con el equipo de marketing de la gran empresa. Trabajar con un equipo reducido que entienda la cultura empresarial es una prioridad para las marcas. “En nuestro caso, tenemos clientes que nos confiesan que no nos ven como un proveedor externo, sino que sienten que formamos parte del propio departamento”, dice Vincent Thébault.
¿Hacia dónde evolucionará esta tendencia?
“Las grandes marcas van a seguir trabajando con grandes agencias, por supuesto, pero es cierto que a raíz de la pandemia muchas marcas han descubierto todas las soluciones que podemos aportar las pequeñas agencias y contarán cada vez más con nosotros”, apunta el CEO de Major Tom.
Especialistas más cercanos, ideas frescas, mayor flexibilidad, agilidad a la hora de ejecutar las acciones y precios más competitivos son algunas de las ventajas que están haciendo que las grandes marcas apuesten cada día más por las pequeñas agencias.
Acerca de Major Tom
Major Tom es una agencia afincada en Madrid, y ha realizado proyectos en todo el país, además de en Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suiza, República Checa, Bélgica, Alemania, Portugal, etc. Su lema es una declaración de intenciones: “No somos la Nasa pero podemos ser tu mejor agencia”.