Cada vez son más los restaurantes y dark kitchens que demandan productos 100% vegetales, y es que cada vez son más los consumidores que se los piden. De hecho, RIP Foods asegura que un 60% de los adultos intenta comer menos carne de origen animal. Esta tendencia no es cosa solo de los adultos, sino que se extiende por diversas generaciones y si nos fijamos en la población más joven este porcentaje aumenta notablemente. Detrás, hay preocupaciones medioambientales y motivaciones de salud. Durante el proceso de producción de la carne, se acelera el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y requiere un consumo elevado de mucha agua. Por otro lado, los consumidores se preocupan por su propia salud, ya que ingerir grandes cantidades de carne tiene consecuencias no sólo en el medio ambiente sino también en nuestra salud.
RIP Foods da respuesta así a una demanda en constante crecimiento, ofreciendo todo lo bueno de la carne, sin lo malo de la carne. Con este lanzamiento, RIP Foods se convierte en la primera empresa española en lanzar gyozas de pollo 100% a base de plantas. El carácter diferencial de RIP Foods es que prioriza el sabor respetando una receta centenaria, pero sustituyendo a la carne de cerdo y de pollo por una alternativa vegetal con sabor y textura inigualables. Así, el consumidor final podrá pedir este alimento de origen chino, disfrutando los beneficios de comer una receta tradicional y evitando los perjuicios del consumo de carne.
Experiencia en el mercado
RIP Foods ya tiene bagaje en el mercado español de la carne de origen vegetal. Irrumpió a principios de enero de 2022 en el mercado español con su primer producto (RIP Chicken) después de casi 2 años de investigación en el que ha logrado desarrollar una fórmula única, llamada Meatrix™, que permite que sus productos imitan y sean muy fieles a la textura y el sabor de la carne animal. Meatrix™ permite que la grasa quede encapsulada, garantizando así un gusto y una mordida jugosa. RIP™ Chicken es proteína con sabor a pollo, elaborado a base de plantas.
Se trata de un producto muy fresco e increíblemente versátil, ofreciendo al chef la posibilidad de darle la forma que se quiera en cualquier tipo de cocina: desde la japonesa a la coreana y desde la mejicana a la mediterránea. Se puede usar tanto para hacer hamburguesas exquisitas y jugosas, como para convertirlo en deliciosas albóndigas condimentadas al gusto del chef, o para utilizarlo como relleno para unas empanadas o unas gyozas, entre otras muchas opciones.
Gana el planeta
Siguiendo con los beneficios medioambientales de producir este tipo de alimentos, RIP Foods afirma que en el proceso de elaboración del RIP™ Chicken se consume hasta un 85% menos de agua y se genera hasta un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, RIP Foods da respuesta a la tendencia creciente de consumo de carne a base de plantas a la par que ayuda a mitigar el cambio climático.
Kevin Forssmann, CEO y fundador de RIP Foods, afirma que estamos en una época de transición: “Creemos que está llegando al mercado una segunda ola de productos de origen vegetal. La primera generación se centró en alternativas cárnicas precocinada e industrial, ofreciendo una alternativa insípida a la carne de origen animal. La segunda ola de carne a base de plantas son startups como la nuestra, que ofrece un producto fresco y elaborado artesanalmente, permitiendo al chef ser el protagonista de la película.”
RIP Foods tiene previsto lanzar varios productos elaborados al mercado, lejos de las típicas hamburguesas, nuggets y salchichas.